Más

Suscribirse

Redes Sociales

Antichavistas piden investigación por incendio de centro migratorio en México

El partido de la oposición venezolano Alianza Lápiz exigió este miércoles, ante la sede la Embajada de México en Venezuela, que se inicie “una investigación formal” contra los funcionarios presentes durante el incendio declarado en una estación migratoria de la fronteriza Ciudad Juárez, que dejó un saldo, hasta ahora, de 39 fallecidos y 28 heridos.

Los dirigentes del partido entregaron una carta con su solicitud en la sede diplomática y rechazaron la acción de agentes del país azteca, que en videos de seguridad filtrados se muestran impasibles mientras los migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta cuando se generó el incendio.

“Hoy acudimos a la Embajada de México a pedir, a exigir, que se abra una investigación penal a los funcionarios que no dejaron salir a las personas que se encontraban retenidas ahí. Por encima de cualquier cosa, se deben preservar los derechos de los migrantes, el derecho a la vida”, dijo el portavoz de Asuntos Internacionales de la organización política, Jorge Barragán, citado en una nota de prensa.

La Alianza Lápiz criticó también el “silencio” del Gobierno de Nicolás Maduro ante este incidente en la estación migratoria, en la que se encontraban detenidos casi 70 migrantes de Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Ecuador.

El incendio se originó en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando, según la versión del Gobierno, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que serían deportados.

La presencia de migrantes en la zona fronteriza mexicana se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el “Título 42”.

El Gobierno mexicano también recibió críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues cerca de 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *