ANEP pide respeto a la independencia judicial en El Salvador

76 vistas
2 min lectura
Fotografía: EFE

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador pidió este miércoles respeto a la independencia judicial ante una reforma del Congreso que cesa a los jueces sexagenarios y facilita su traslado entre tribunales.

«ANEP insta a que se respete la independencia judicial y la separación de poderes, por tratarse de requisitos indispensables para que exista un clima de negocios y se propicie la generación de empleos», señaló la gremial en un comunicado.

Añadió que las reformas aprobadas por los partidos oficialistas, para supuestamente depurar los tribunales, «no atacan directamente la corrupción», sino que «comprometen la independencia judicial».

«Un sistema judicial efectivo requiere de jueces honestos, pero también independientes de todo poder; solo así los ciudadanos podemos estar seguros que se respetarán nuestros derechos», subrayó.

Un grupo de jueces anunció este miércoles que recurrirá en instancias nacionales e internacionales la reforma.

«Recurriremos a las instancias legales nacionales e internacionales para restituir el Estado constitucional y democrático de derecho gravemente afectado», señalaron en un comunicado.

Manifestaron su «enérgico rechazo» a los señalamientos de los partidos oficialistas, que apuntaron que con el cese de los jueces de 60 años de vida o 30 de carrera se terminaría la supuesta corrupción en los tribunales.

Los juzgadores subrayaron que sobre la carrera judicial, según fallos de la Sala de lo Constitucional, le compete proponer reformas únicamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La medida no afecta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre los que se encuentran exasesores y abogados de altos funcionarios del Gobierno.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Larry Ramos, esposo de Ninel Conde, se escapa de la justicia

Siguiente noticia

Eni halla una importante reserva de petróleo en Costa de Marfil