Más

Suscribirse

Redes Sociales

Analistas privados elevan a 2,7 % el pronóstico de crecimiento de México para 2023

Analistas del sector privado elevaron a 2,7 % la estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para el cierre de 2023, informó este martes la “Encuesta Citibanamex de Expectativas”.

La estimación de los analistas privados va desde un máximo de 3,5 %, como prevé la entidad financiera Bradesco BBI, y un mínimo de 2,1 % de Natixis.

Para 2024, la más reciente publicación del banco, levantada entre 33 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsas y otros “traders” y “brokers”, sostiene el pronóstico de avance en 1,5 %.

Las expectativas para la economía mexicana el año entrante oscilan entre un 0,8 %, como prevé el banco Santander, y un máximo de 3,6 % estimado por Masari Casa de Bolsa.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno mexicano, el crecimiento del PIB esperado para 2023 es superior al 3 %, debido a la llegada de empresas al país por la relocalización de las cadenas de suministro, fenómeno conocido como “nearshoring”.

Por su parte, la encuesta del Citibanamex mostró un consenso entre los especialistas de que el Banco de México (Banxico) hará un primer recorte de 25 puntos base a la tasa de interés hasta diciembre de 2023.

Las últimas dos decisiones de política monetaria tomadas por Banxico mantienen la postura restrictiva sobre la pausa en el ciclo alcista en las tasas de interés por un tiempo prolongado hasta un 11 % al concluir el año y se elevó a 8,38 %, desde un 8,5 %.

“Todos los participantes continúan proyectando que el siguiente movimiento de Banxico a la tasa de política monetaria será un recorte. La mediana para dicho movimiento sigue siendo un recorte de 25 puntos base en diciembre 2023, sin cambios desde la última encuesta”, se lee en el documento.

La encuesta del Citibanamex también reflejó que las expectativas de inflación general anual para el cierre de 2023 aumentaron ligeramente a 4,68 % desde un 4,66 %.

Sobre la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como los energéticos, disminuyó la proyección de los analistas consultados a 5,15 %, de un 5,17 %.

Para 2024, las proyecciones para la inflación general y subyacente se mantuvieron sin cambios en 4 %, aun por encima de la tasa objetivo del Banco de México de 3 %.

Asimismo, la encuesta anticipó un tipo de cambio “más fuerte” con un consenso entre los analistas privados de 17,88 pesos por dólar al cierre de 2023, desde una previa de 17,95 unidades por billete verde.

Para el próximo año se espera un cierre para la moneda mexicana en 19 pesos, ligeramente menor a los 19,03 de su última edición, hace dos semanas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *