Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ana Tijoux sobre Gaza: “Es muy importante hacer ruido y denunciar lo que sucede”

Foto: X
Foto: X

Unos 5.000 asistentes convocó la noche de el festival “Chile canta Palestina contra toda violencia”, un concierto solidario organizado por la comunidad Palestina de Chile para recaudar fondos para las víctimas de la Franja de Gaza en el que participaron una veintena de artistas, entre ellos la rapera Ana Tijoux.

“Es muy importante hacer ruido y denunciar sin miedo lo que está sucediendo”, expresó la artista, quien también destacó la importancia del evento para la comunidad palestina.

Al grito de “Gaza resiste, Palestina existe”, los participantes bailaron en el parque Padre Hurtado, ubicado a la zona oriente de la capital, al ritmo de los chilenos Pablo Chill-e, Illapu y Ben Bulgari, entre una veintena de músicos más que conformaron el cartel del festival.

A pesar de ser uno de los nombres esperados, la actuación de la española Mala Rodríguez fue suspendida a último momento.

“Queremos que vuelvan a casa”, exclamó el cantante de Illapu, Roberto Márquez, tras entonar uno de sus temas más emblemáticos, “Vuelvo para vivir”.

El festival destinará todos los fondos recaudados con la venta de entradas a comprar insumos para los hospitales de la Franja y Cisjordania.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, declaró el “colapso total” del sistema de salud de la Franja por la falta de combustible y los bombardeos de Israel.

Justo esta mañana el Gobierno chileno anunció una donación de 200.000 dólares para asistencia humanitaria en Gaza y “los territorios palestinos ocupados” en un aporte que proviene del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza y será canalizado a través de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (Unrwa).

Con cerca de 500.000 personas, Chile es el gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que inició a finales del siglo XIX centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana y se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.

Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer gobierno del conservador Sebastián Piñera, y el actual presidente, el progresista Gabriel Boric, es un reconocido defensor de la causa palestina e incluso en 2018, cuando era diputado, visitó Cisjordania.

El mandatario, que en septiembre de 2022 rechazó recibir las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, habló el pasado viernes con el presidente palestino Mahmoud Abbas y le dijo que “el derecho a defenderse de Israel de los atentados de Hamás no incluye ni justifica someter a inocentes a tratos inhumanos como la falta de luz, agua, alimentos y medicamentos, ni tampoco los ataques indiscriminados a civiles”.

Se cumple el decimonoveno día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada con el ataque el pasado 7 de octubre del grupo islamista contra suelo israelí que dejó más de 1.400 muertos y más de 200 rehenes que fueron llevados a Gaza.

En represalia, el Ejército israelí lleva bombardeando indiscriminadamente a diario la Franja desde esa fecha y ha causado más de 6.500 fallecidos y miles de desplazados. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *