Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ámsterdam busca impedir que los cruceros atraquen en su centro por la contaminación

Una mayoría del concejo municipal de Ámsterdam respaldó una moción para pedir la prohibición de los cruceros que atracan en la terminal de pasajeros, que se encuentra en el centro de la ciudad, una medida que pide para reducir los niveles de contaminación en la capital neerlandesa.

Ilana Rooderkerk, líder del partido progresista D66 en el ayuntamiento de Ámsterdam, instó durante la reunión del Consejo a “acabar con los cruceros contaminantes en el corazón” de la ciudad, y aseguró que “la contaminación del aire a diario que causan los cruceros en el puerto es equivalente a 31.000 camiones dando una vuelta en la carretera de circunvalación”.

La moción la presentaron D66, la izquierda verde GroenLinks y el socialdemócrata PvdA, y en ella argumentan que se debe acelerar la reubicación de la terminal de pasajeros porque su situación actual no encaja con los objetivos sostenibles de la ciudad, lo que incluye mejorar la calidad del aire y reducir “este tipo de turismo” que “no aporta mucho” a la ciudad.

Desde el centroderecha, Llamada Democristiana (CDA) propuso buscar una forma “menos drástica” para reducir las emisiones y recordó las inversiones ya en marcha, puesto que el puerto ha adjudicado recientemente un contrato para construir una instalación eléctrica en tierra a la que puedan conectarse los cruceros a partir de 2025, y se espera que el 75 % de estos barcos que visitan Ámsterdam puedan tener acceso a esta instalación.

A partir de 2030, la conexión a las tomas de tierra será obligatoria para los cruceros marítimos en la Unión Europea.

El planteamiento de la reubicación de la terminal de cruceros de Ámsterdam no es algo nuevo, y el debate para trasladar la terminal a Coenhaven, en las afueras de la ciudad, lleva desde 2015 sobre la mesa, pero no se han dado pasos concretos y aún habrá que investigar la viabilidad del deseo del concejo municipal.

De hecho, este movimiento es inevitable cuando se construya el puente occidental en Ámsterdam, pero esto no se espera hasta después de 2030, lo que ya había llevado a la autoridad portuaria a iniciar la construcción de la instalación eléctrica de toma de tierra en la ubicación actual de la terminal, para cumplir con los requisitos europeos a partir de 2030.

La actual terminal de pasajeros en Ámsterdam está abierta desde el año 2000 y su construcción costó 40 millones de euros.

También está teniendo lugar un debate similar en la ciudad portuaria de Róterdam, donde el municipio va a financiar la instalación de una conexión eléctrica a tierra, pero con la condición de que los cruceros puedan seguir atracando en el centro de la ciudad durante al menos los próximos 20 años. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *