Amor real y feminista: recordando que las desigualdades y agresiones idealizadas no son románticas

174 vistas
6 min lectura

Por Alejandra Montaño

tw: @MontMurri

En honor al “mes del amor”, recordemos algunas de las muchas prácticas dañinas que se nos inculcan en la idea de un “amor romántico”. El San Valentín que conocemos hoy no celebra el amor, celebra algo muy distinto: el mantenimiento de los roles de género y la promoción de relaciones heteronormales. Este febrero hagámoslo distinto. Celebremos el amor en serio, aquel que no viene a “completar”, sino que viene a acompañar y a complementar.

Empecemos por ahí, la importantísima diferencia entre completar y complementar. Una mujer no está incompleta, no está rota, no es insuficiente por sí sola. La constante promoción de relaciones heteronormales nos vende que debemos buscar a nuestra “media naranja”, pero a nosotras no nos hace falta un hombre para estar completas y satisfechas. Tú solita estás entera y eres más que suficiente. Si alguien quiere venir a sumarte, a ser tu compañere, bien. Si no, también. Es eso solamente: amar es querer acompañar a alguien. Amor no es posesión, amor no es sacrificio. El amor no hace que “solo tenga ojos para ti” ni tu para ellos. En una relación se construyen acuerdos que funcionen para todos los involucrados y se decide cumplirlos, se decide confiar y eso es lo bonito. Los celos no son innatos de una relación romántica. Los celos son posesivos y desconfiados y una persona que realmente te quiera te querrá ver libre y plena, no apretada bajo su brazo. Amor es esfuerzo, amor es respeto, amor son ganas y cuidado. El amor es una elección que se debe hacer día con día.

Muchas veces nos han querido decir “el amor verdadero es eterno y lo aguanta todo”. No. El amor no es inmortal. El amor es una plantita que se necesita regar y cuidar porque si no se seca y terminamos con pura tierra en la maceta. Un amor dura solo si le echas ganas, si le das espacio para crecer y lo cuidas como necesita. El 14 de febrero es una linda oportunidad para tener un día especial con tu pareja si así lo desean, pero no es un día para reponer con regalos todo lo que falla el resto del tiempo. Nos venden la idea de que el hombre debe llegar con flores, chocolates, peluches, etc. y nosotras debemos pagarlo con otras cosas. Mientras el hombre “nos mantenga felices” con atenciones materiales nosotras debemos estar contentas y satisfechas. Eso es completamente falso. Una relación disfuncional y dañina no se compensa con regalos. Si van a ser detallistas con su pareja que sea por amor, porque disfrutas hacer cosas por la gente que quieres, no porque es lo que “toca” y con eso todo lo demás se aguanta.

Pensemos en la típica escena de película mostrando a un matrimonio celebrando San Valentín: el hombre llega a casa con joyería y flores, la mujer le agradece con un “hoy tendrás suerte” o “hoy podrás hacer lo que quieras” y se van al cuarto a tener relaciones, la mujer mostrando su lencería especial. El sexo no es un regalo para el hombre. El sexo debe ser una experiencia positiva para todos los involucrados y si no es así, entonces no deberías estarlo teniendo. Una mujer no “concede” a tener sexo por amor. Una mujer también tiene deseo sexual. Una mujer debe coger porque quiere, con quien quiere, cuando quiere. Te mereces disfrutar las relaciones sexuales que tengas y tu pareja debería estar interesado en provocarte el mismo placer que tú a él. No eres “muy complicada” y está bien pedir lo que te gusta (bonus: también está bien masturbarte para descubrirlo).

Celebremos el amor, pero celebrémoslo en serio, como a nosotras y a nuestres acompañantes nos acomode. El amor se ve de muchas diferentes formas, pero ninguna real es opresiva. Los roles de género impuestos por el pacto patriarcal no son la representación correcta del amor. Expresarse, sentirse plena, compartir, acompañar y crecer es romántico y es hermoso, sacrificarnos y desgastarnos por alguien más no lo es. Este febrero celebremos el amor, uno en serio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Detectan venta de vacunas falsas anticovid en Nuevo León

Siguiente noticia

Trevi in da house espectáculo virtual; pon tu confianza en las personas que lo merezcan: Gloria Trevi