AMLO “moja la pólvora” de enemigos del Tren Maya

44 vistas
7 min lectura
“Claro que hay un interés político, lo que quieren es frenarnos, o sea, que no podamos terminar la obra, lo que buscaban cuando el segundo piso hace 20 años”

El Presidente reveló que ahora la bandera de “un grupo X”, ya no es proteger el medio ambiente, sino los vestigios arqueológicos que se han encontrado, y los neutraliza con un plan de conservación instrumentado por el INAH

Redacción AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó a los opositores del Tren Maya y les dio una cátedra. Cuando apenas ellos están planeando nuevos amparos en contra del proyecto, bajo otra “acusación”, el mandatario les responde con un plan que ya está instrumentando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Y es que el Ejecutivo federal acusó una nueva campaña en contra de la obra del Tren Maya, la cual no se centra en prevenir la destrucción de la selva –como era al principio su bandera–, sino que argumenta en que se dañarán vestigios arqueológicos en la zona por donde pasará el proyecto.

“Ya tienen información de que se están fallando los amparos interpuestos y que se nos está dando la razón, entonces ya iniciaron todos nuestros opositores ahora una nueva lanzada. Ya no es la destrucción de la selva, ahora es la destrucción de sitios arqueológicos… Es que son predecibles. Yo conozco la hipocresía… ahora ya se volvió uno, o sea, de dos o tres, el partido conservador…”.

El Presidente afirmó que los intereses son los que están de por medio, “pues resulta que los ambientalistas que no quieren el Tren Maya en esa zona no vieron lo de la destrucción de Vulcan, de la empresa estadounidense, que ya estamos terminando de hacer todo el estudio para mostrarles la destrucción tremenda que causaron, y ni en el Reforma, ni Xcaret, ni nadie, nadie, nadie, dijo absolutamente nada”.

Fuente: Twitter
AMLO “moja la pólvora” de enemigos del Tren Maya

López Obrador aseguró que ya se están resolviendo los amparos, y entonces, como ya no habrá afectación al medio ambiente, los que están buscando ahora acusar –con el pretexto de los hallazgos arqueológicos–, son “un grupo equis, financiado por estos conservadores, pues no tienen sustento, pero lo que quieren también es que se nos pase el tiempo, porque ya nos quitaron tres meses y ahora apuestan a cuando menos quitarnos tres meses más”.

Por ello, AMLO “mojó la pólvora” de estos presuntos ambientalistas, al presentar un plan –vía el INAH–, para proteger los vestigios arqueológicos por la construcción del Tren Maya.

En pocas palabras, López Obrador dio un paso adelante, dejando atrás a sus opositores, que cambiaron de bandera…

El INAH protege los vestigios arqueológicos

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, afirmó que todos los elementos arqueológicos e históricos que aparecen en los trazos del Tren Maya son protegidos por la institución que encabeza.

“El patrimonio cultural vinculado con esta ruta está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor. Además, el Presidente de la República nos ha instruido que hagamos una labor para el mejoramiento de las zonas arqueológicas que seguramente verán incrementada la cantidad de visitantes”, explicó.

El director del INAH afirmó que está garantizada la protección, investigación y salvamento arqueológico en el tramo 5 de la obra mencionada.

“Ya hemos podido prospectar el área y hemos establecido un mecanismo para ir acompañando las obras siempre con el cuidado de los bienes arqueológicos tanto en superficie como aquellos que se encuentran sumergidos en cenotes”, apuntó el funcionario.

Diego Prieto ahondó en que el tramo 3 es el que concentra la mayor cantidad de vestigios arqueológicos, estructuras y restos de lo que pudieron ser unidades habitacionales, y el tramo 5 se encuentra suspendido, por lo que el INAH no ha realizado trabajos en este periodo de resolución de amparos.

Se anotó que la inversión para el salvamento arqueológico en los cinco estados donde pasa el Tren Maya es de 248 millones de pesos. Adicionalmente se destinan 4 mil 906 millones de pesos en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y los Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

El director del INAH, indicó que el Tren Maya cuenta con el 96.6 por ciento de visto bueno de obra del tramo 1 al 4, por lo que el equipo especializado no regresará a hacer excavaciones, aunque seguirán los trabajos de laboratorio por tareas de preservación y conservación de estos acervos.

También te puede interesar:https://angelmetropolitano.com.mx/vagones-del-tren-maya-costaran-36-mmdp-amlo/

Se han registrado y preservado 23 mil 778 bienes inmuebles, cimientos con núcleo, albarradas, basamentos y nivelaciones; mil 334 bienes muebles como metates y cerámica, refirió el INAH.

“Claro que hay un interés político, lo que quieren es frenarnos, o sea, que no podamos terminar la obra, lo que buscaban cuando el segundo piso hace 20 años”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

A perder grasa… ¡El verano ya está aquí!

Siguiente noticia

Gobierno de México busca al grupo que asesinó a policías en la frontera norte