Más

Suscribirse

Redes Sociales

América y África impulsan cooperación en ciencia y tecnología en agricultura

Altos funcionarios de América y África coincidieron este jueves en la importancia de impulsar la cooperación en ciencia y tecnología en la agricultura para avanzar hacia el desarrollo sostenible en ambos continentes.

“La colaboración en ciencia, tecnología e innovación debe estar en el centro de una cooperación reforzada entre África y América para realizar el potencial de ambos continentes, afianzar su papel como garantes de la seguridad alimentaria y nutricional global”, concluyeron los participantes de la mesa sobre Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cumbre África-Américas sobre Sistemas Agroalimentarios.

El evento, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) reúne en Costa Rica a ministros, viceministros y altos funcionarios de Agricultura, Medio Ambiente, y Ciencia y Tecnología de 40 países.

El objetivo de la reunión es estrechar la cooperación entre América y África para enfrentar los desafíos a la seguridad alimentaria global.

Te podría interesar: Tiroteo en un velorio en Jaral del Progreso, Guanajuato deja 4 personas muertas y 3 heridas

Otra de las conclusiones del evento es que ambas regiones puede cooperar con el objetivo de crear de forma homogénea sectores agropecuarios productivos, sustentables e inclusivos que contribuyan al desarrollo sostenible.

“Brasil hoy es una potencia agrícola gracias a la inversión que hemos hecho en ciencia, tecnología e innovación. El Ministerio de Agricultura pauta sus estrategias anticipando el futuro de la agricultura, de la agricultura brasileña y también para tener un ejercicio de cooperación en la agricultura contemporánea, con las Américas, África y otros continentes”, dijo Secretario de Innovación, Desarrollo Sostenible e Irrigación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Cleber Oliveira Soares.

El funcionario subrayó que la cumbre es importante para “compartir nuestra visión, para trabajar juntos en una agenda de bajo carbono, de bioinsumos, con una red africana y latinoamericana para bajar los costos para los productores”.

Por su parte, el director ejecutivo del Foro para la Investigación Agrícola en África (FARA), Oseyemi Olurotimi Akinbamijo, comentó que la pandemia de la covid-19 ha demostrado la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para el bienestar de la población.

“El avance en este campo es necesario no solamente para recuperarnos de esta crisis y de futuras crisis, sino también para enfrentar otros retos globales como la pobreza, la desnutrición, enfermedades, inseguridad alimentaria, inequidad, cambio climático y muchas otras más”, afirmó.

Los participantes en la cumbre identificaron áreas prioritarias para la aplicación de ciencia, tecnología e innovación que deben incluir las cosechas, el ganado y la productividad actual de la agricultura, la productividad de la administración y la administración de una agricultura de precisión y digital.

La cumbre cuenta con el apoyo de organizaciones multilaterales de crédito, de cooperación y del sector privado como Bayer, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Grupo Banco Mundial, Microsoft, Rabobank, Syngenta y la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *