Más

Suscribirse

Redes Sociales

Amenazan de muerte a periodistas en la ciudad argentina de Rosario

La sede de un canal de televisión de Rosario (centro de Argentina) apareció este miércoles con un cartel colgado con amenazas contra los medios de comunicación, que denuncian día a día la situación de violencia por la que atraviesa esa ciudad.

El cartel exhibido en la fachada del canal Telefe Rosario incluía frases como “Vamos a matar periodistas”, “Con la mafia no se jode” o “A todos los medios de Rosario: dejen de ensuciar y condenar a los ‘pibes’ con la lengua”.

La amenaza de muerte pintada en color rojo fue encontrada a pocos metros del Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad rosarina, que mantiene una cifra récord de más de 230 homicidios en 2022 por hechos de violencia y disputas territoriales entre narcotraficantes.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que agrupa a los medios periodísticos del país, emitió un comunicado en el cual alertó de la grave amenaza por parte de narcotraficantes que operan en Rosario.

“Tenemos que elevar la voz por el riesgo que implica para la integridad física y la seguridad personal de periodistas y medios el fenómeno creciente del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en el país”, recordó la entidad en su informe sobre la libertad de prensa y los riesgos del ejercicio de la profesión.

De momento, la Justicia rosarina está revisando las cámaras de seguridad cercanas al canal de noticias para intentar identificar a los autores que colgaron el cartel.

Te podría interesar: La ONU votará el miércoles una condena a las anexiones rusas en Ucrania

Este hecho consternó al periodismo local, que por medio del Sindicato de Prensa Rosario instó a la fiscal encargada del caso a llevar adelante la investigación con “la mayor celeridad y hasta las últimas consecuencias”.

De acuerdo con el último informe mensual del Observatorio de Seguridad de Pública (OSP), de la provincia de Santa Fe, durante este año nueve de cada diez víctimas en Rosario fueron agredidas con armas de fuego, en el 70,8 % de los ataques estuvieron relacionados con el crimen organizado y más de la mitad de las muertes fueron planificadas.

Ante la noticia de amenaza de muerte contra periodistas hicieron eco la presidenta de la principal facción opositora del Gobierno y exministra de Seguridad (2015-2019), Patricia Bullrich, y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“En nuestra gestión habíamos logrado avanzar. Hoy en Santa Fe volvió el ‘vale todo’ y ponen en jaque la libertad, amenazando periodistas. Nosotros entraremos a Rosario desde el primer día para liberar a sus ciudadanos del narco-Estado”, escribió Bullrich en sus redes sociales.

Por su parte, Larreta agregó: “Las mafias y el narcotráfico tomaron a Rosario de rehén, mientras el Gobierno nacional y el gobernador (de Santa Fe, Omar) Perotti miran para otro lado. Me solidarizo con los periodistas que sufrieron amenazas, es un espanto vivir así. No nos acostumbremos nunca, lo vamos a cambiar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *