Más

Suscribirse

Redes Sociales

Álvarez-Pallete augura que la IA tendrá “mucho más impacto que la Revolución Industrial”

Foto: X (Antes Twitter)
Foto: X (Antes Twitter)

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó en Londres que la inteligencia artificial (IA) “ya está aquí” y que tendrá un impacto sobre las vidas de los seres humanos “probablemente mucho más fuerte que la Revolución Industrial”.

“Por primera vez, estamos creando algo radicalmente diferente. Tecnología que tendrá un impacto probablemente mucho más fuerte que la Revolución Industrial, hace tres siglos. Lo cambiará todo. De hecho ya lo está cambiando todo”, declaró Álvarez-Pallete al participar como invitado en la cena de gala de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido.

Para el máximo ejecutivo de Telefónica, “la tecnología no tiene valores”, por lo que hay que hacerse preguntas como: “¿Estamos listos? ¿Podemos dejar que la tecnología se desarrolle por sí misma? ¿Es socialmente aceptable? ¿Qué derechos básicos queremos proteger?”.

“No solo es momento para la tecnología. Es, por encima de todo, el momento para los valores sociales, para las ciencias sociales como la antropología, la sociología, la filosofía, el derecho, las políticas públicas… Contribuir con valores es responsabilidad de todos”, añadió.

Álvarez-Pallete reclamó “un nuevo contrato social” para la era de la inteligencia artificial, ya que “las reglas del siglo pasado ya no son válidas” y “no hay mapas para este viaje”.

En ese sentido, pidió a su país y al Reino Unido que unan sus fuerzas para encarar el futuro: “Nuestra voz será más fuerte si hablamos juntos”.

Para la empresa española, el Reino Unido es “uno de los mercados clave”, donde ha invertido 28.000 millones de libras (unos 29.414 millones de dólares, al cambio de hoy).

“En 2006, tomamos la decisión estratégica de entrar en este mercado, convirtiéndonos en la mayor red móvil con la adquisición de O2. En 2020 anunciamos la fusión de O2 con Virgin Media, que llevó a la creación de un campeón nacional de la conectividad”, añadió.

Además de Álvarez-Pallete, también intervino el viceministro británico de Inteligencia Artificial y Propiedad Intelectual, Jonathan Berry, vizconde de Camrose, quien resaltó que “el avance tecnológico simplemente no sería posible sin un enfoque verdaderamente global”.

“Ante las buenas noticias del acuerdo del Reino Unido con la Unión Europea sobre Horizonte Europa, esperamos colaborar más profundamente en ciencia y tecnología con nuestros socios y aliados europeos, incluidos nuestros amigos españoles, en los próximos meses y años, para aprovechar al máximo las oportunidades y abordar desafíos comunes”, añadió.

Asimismo, tomó la palabra el presidente de la Cámara, Eduardo Barrachina, que ensalzó que “las empresas españolas son una realidad ineludible en el Reino Unido”.

Para Barrachina, las empresas españolas en el Reino Unido seguirán prosperando, a pesar de varios años de incertidumbre política: “Nunca nos hemos creído todo el pesimismo que muchos vaticinaban. Los cambios implican un reajuste, un reseteo, pero está claro, si uno mira las cifras, que las empresas españolas siguen comprometidas con el mercado británico”.

La cena de gala tuvo lugar en el hotel The Waldorf Hilton de Londres, donde alrededor de 300 representantes del sector empresarial y de la sociedad civil británica y española se reunieron para celebrar este evento anual de la Cámara de Comercio Española, que representa a más de 270 empresas que operan en ambos países. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *