Más

Suscribirse

Redes Sociales

Álvarez Máynez: Conflicto migratorio en México es resultado de la sumisión ante EE.UU.

EFE
EFE

El candidato presidencial por el partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, visitó la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos, y aseguró que el desbordamiento migratorio que se vive en la frontera norte de México y en el resto del país es resultado de la sumisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante Estados Unidos.

El auditorio del Cetys Universidad fue el recinto en donde cientos de estudiantes recibieron al candidato que se ha pronunciado por una ideología del ‘México nuevo’ y fue tratado como toda una celebridad pidiéndole fotos, autógrafos e incluso grabando videos para compartir en sus redes sociales.

Máynez, como es conocido, fue invitado por la propia universidad para participar dentro de sus ‘Diálogos por la democracia’, por lo que su participación constó de una exposición de sus propuestas y un espacio de preguntas por parte de los alumnos, entre las que destacaron el tema de la migración y la vida fronteriza.

 

México ha sido un socio cómodo para EE.UU.

Sobre el tema de la migración, el candidato dijo que lo primero que habría que reconocer, es el trabajo que realizan las organizaciones civiles y la generosidad que aporta la ciudadanía, pues ello contribuye a paliar el problema que el Gobierno federal ha propiciado.

“Le reconozco y le debemos reconocer a Tijuana que ha tenido una actitud muy increíble y generosa, porque conozco muchos lugares en los que si tuvieran este problema, que ha ocasionado el Gobierno federal, habría desplantes de xenofobia y de violencia terribles y creo que esto muestra cómo es la gente de Tijuana, de mucha solidaridad y generosidad”, dijo.

Reiteró que la situación que se vive en la frontera y en el resto del país ha sido propiciado por la sumisión de México ante Estados Unidos, puesto que el país se ha convertido en el guardián que realiza labores de contención de migrantes y en los estadounidenses no han sido recíprocos en la contención del tráfico de armas.

“Debemos tener otra relación con Estados Unidos, porque nos hemos convertido en un socio muy cómodo para ellos, en el sentido de que les hemos hecho el trabajo sucio, un trabajo de contención y ni siquiera recibimos el beneficio que se esperaría de ellos, al contrario, el tráfico de armas está por los cielos, no se ha reducido”, manifestó.

 

Pensar en una política de iguales y de respeto

Máynez agregó que México debería cambiar su postura en ese sentido y ser un país de acogida en donde impere el respeto a los derechos humanos de los migrantes, considerando que hay quienes deciden quedarse, por ejemplo, en Tijuana, que buscan asilo y protección, sobre todo cuando viajan con niñas y niños.

“Nosotros hacemos lo que nos mandan en política migratoria y de drogas y cuando se trata de reciprocidad no existe; todos sabemos que hay migración en Tijuana que está encontrando posibilidades de desarrollo aquí”, expuso.

“Sabemos que especialmente los migrantes están buscando asilo en Estados Unidos y esto se debe reconocer como un problema compartido y se deben generar otro tipo de oportunidades, de derechos y beneficios para nuestras ciudades”, expuso.

Dijo que en lugar de “comportarnos como los guardianes de Estados Unidos, hay que tener una relación de iguales, de respeto y soberanía (…) el problema de fondo es nuestra relación con Estados Unidos”.

Y agregó que se debe generar una política integral que vaya desde la frontera sur hasta la frontera norte para abordar el tema desde el origen. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *