Más

Suscribirse

Redes Sociales

Álvarez Máynez buscará cerrar refinería en Nuevo León para apoyar energías limpias

X
X

El candidato presidencial del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, advirtió que buscará cerrar la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Nuevo León, norte del país, y dijo que, de llegar a la presidencia, su gobierno le apostará a las energías limpias.

La refinería ‘Ingeniero Héctor R. Lara Sosa’, ubicada en el municipio de Cadereyta, ha estado en los últimos meses en medio de la polémica por las altas concentraciones de contaminantes que emite y que enrarecen el aire de la zona metropolitana de Monterrey.

De gira por el sur del estado, Álvarez Máynez sostuvo que el actual gobierno federal tiene una visión arcaica en el tema de las energías.

“La vamos a cerrar (la refinería). Vamos a apostar por las energías limpias, renovables, por un modelo de desarrollo que nos permita energías limpias, baratas y que no comprometan el futuro de las próximas generaciones”, dijo el candidato durante su discurso.

Apenas el viernes, el Gobierno de Nuevo Léon dijo en un comunicado que ante la negativa de la refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, “y debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, que afecta a la población, y conforme a la suspensión, quedó clausurada la refinería”.

El candidato presidencial encabezó en el municipio de Montemorelos un acto en el que estuvo acompañado por los aspirantes de su partido al Senado mexicano, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera.

Durante su discurso resaltó que actualmente Nuevo León tiene resultados “increíbles” en materia de atracción de inversiones y generación de empleos.

“Ha habido un buen gobierno en Nuevo León, ha habido una buena actitud para ir a buscar esas inversiones”, contó el candidato, quien elogió sin mencionarlo al actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, surgido de MC.

Además, dijo que esa relación podría ser mucho mejor si a nivel federal se compartiera la misma visión.

“Sería mucho mejor que en lugar de que se tenga que empujar esa visión desde Nuevo León y a nivel federal se esté apostando al carbón, al petróleo a las refinerías, también en el país haya una visión promotora de las energías limpias, de las energías renovables, de la potencia que tiene el sol para generar energía, de la potencia que tiene el viento y entienda, además que esas energías cada vez son más baratas”, explicó.

En ese sentido, Álvarez Máynez comentó que los productores necesitan condiciones de competencia.

“No le podemos dar, con esa sobrecarga del tema eléctrico, a nuestros productores en Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Baja California, unas condiciones de tremenda adversidad en comparación con quienes están en Estados Unidos con energía cara, energía intermitente y cada vez más difícil acceso al agua”, señaló.

Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, busca sumar votos ante la ventaja en las encuestas de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, abandera de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, y Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México.

México llevará a cabo las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *