Más

Suscribirse

Redes Sociales

Alto funcionario chino se reúne con vicepresidente del partido Kuomintang de Taiwán

El jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Song Tao, se reunió hoy con Andrew Hsia, vicepresidente del partido opositor taiwanés Kuomintang (KMT), en la ciudad suroriental de Xiamen.

Song abogó por “avanzar en los intercambios y la cooperación”, así como en el desarrollo integrado a ambos lados del estrecho de Taiwán, y prometió “hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades de los compatriotas taiwaneses” y ayudarles a “superar las dificultades”.

El funcionario chino afirmó que China está dispuesta a “fortalecer los intercambios y la confianza mutua con el KMT” sobre la “base política común de adhesión al Consenso de 1992” y “la oposición a la independencia de Taiwán”, para promover el “desarrollo pacífico de las relaciones entre las dos partes y la reunificación de la patria”.

Hsia, que se halla en China para participar en un foro de diálogo entre ambas partes del estrecho, dijo que adherirse al Consenso de 1992 y “oponerse a la independencia de Taiwán” ha sido la posición mantenida por el KMT durante mucho tiempo.

Expresó su esperanza de que el PCCh y el KMT continúen fortaleciendo la cooperación, beneficien a más personas con intercambios entre ambos lados del estrecho y contribuyan conjuntamente al buen desarrollo de las relaciones entre las dos partes y a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

El término “Consenso de 1992” fue creado por el político y académico taiwanés Su Chi para reflejar un supuesto acuerdo tácito entre Taipéi y Pekín para reconocer que “solo hay una China en el mundo”, aunque que cada parte lo ha interpretado a su modo.

Hsia pidió el pasado febrero “cooperar sinceramente” con Pekín y “gestionar adecuadamente las diferencias”.

En noviembre del año pasado, el KMT arrasó en los comicios locales de la isla, si bien los analistas aseguraron entonces que, al contrario que en las elecciones presidenciales, en las que la situación en el Estrecho de Formosa sí es un factor importante, los taiwaneses se centraron en su mostrar su descontento con la gestión local del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).

Taiwán celebrará sus próximas elecciones presidenciales en enero del año que viene.

El KMT, que niega ser pro-Pekín, ha sido partidario en los últimos años de estrechar lazos con China y defiende la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación

Taiwán se gobierna de forma autónoma bajo el nombre oficial de República de China desde 1949, cuando los nacionalistas del KMT se replegaron allí tras perder la guerra civil china contra los comunistas, por lo que Pekín sigue considerándola una provincia rebelde y reclama su soberanía. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *