Más

Suscribirse

Redes Sociales

Alternantes de Morena cierran filas por Claudia Sheinbaum excepto el excanciller Ebrard

Cuatro de los cinco aspirantes a la candidatura presidencial del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que designó Claudia Sheinbaum, como su candidata para las elecciones presidenciales de 2024, le manifestaron su respaldo y cerraron filas en torno a su figura, con el excanciller Marcelo Ebrard como la excepción.

Ebrard, quien decidió no aceptar los resultados de la encuesta, se apuntó como el protagonista de la jornada previo a la designación, ya que horas antes del anuncio exigió repetir el proceso interno por un exceso de “incidencias” que dejaron la contienda “sin remedio” y adelantó que el próximo lunes anunciará qué pasará con su futuro político.

“Le digo a Claudia Sheinbaum que cuente conmigo. Que la respeto, que la reconozco y que estaré luchando donde esté para que logremos que nuestro movimiento ratifique el triunfo en 2024”, dijo el senador Ricardo Monreal en la conferencia de prensa en la que Morena anunció a la ganadora del proceso interno.

Además, llamó a “que no nos gane la arrogancia ni el exceso de optimismo”.

“Tenemos que llamar a todos los que no están aquí, incluyendo al compañero Marcelo Ebrard, que todos lo necesitamos. No actuemos de manera facciosa, llamemos a todos para que podamos construir la victoria”, añadió.

La propia Sheinbaum le hizo un guiño a Ebrard. “La unidad es fundamental y las puertas siempre están abiertas y nunca se van a cerrar”.

En su turno, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, dijo: “hoy hemos dado, quienes formamos parte de este movimiento, una nueva lección. Lección de entereza, de probidad, de compromiso (…) el pueblo decidió y hoy reconozco y felicito a mi compañera, a Claudia Sheinbaum. Muchas felicidades”.

La exmandataria capitalina obtuvo el 39,4 % de las preferencias en la encuesta de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales del partido, con lo que superó a su rival más cercano, el exanciller Ebrard, quien obtuvo el 25,6 %.

A ellos siguieron el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (12,2 %), el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López (10 %), el exlíder de los senadores de Morena Ricardo Monreal (6,5 %), y al senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco 6,3 %.

La ahora candidata presidencial también fue felicitada por Fernández Noroña y Velasco.

Sheinbaum, nacida en 1962 en una familia judía de Ciudad de México, estudió el doctorado en ingeniería ambiental e inició su carrera política como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal en el año 2000, cuando el ahora presidente, López Obrador, era jefe de Gobierno. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *