Alstom y Bombardier ganan licitación para Tren Maya

40 vistas
2 min lectura
Alstom y Bombardier ganan licitación para Tren Maya. Fotografía: EFE

El consorcio liderado por Alstom Transport México y Bombardier Transportation México resultó la oferta con mayor puntuación, por lo que se le adjudicó el contrato para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya y la construcción de 42 trenes.

 

El Tren Maya, proyecto prioritario del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, tiene una inversión de 6.294 millones de dólares para cerca de 1.554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con respecto a este proyecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la obra, comunicó que, derivado de la evaluación correspondiente, la proposición liderada por Bombardier Transportation México «resultó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes», adjudicándose el contrato para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya y la construcción de trenes, con un monto de 36.600 millones de pesos.

Con esto, el grupo encabezado por Bombardier equipará al Tren Maya, considerando diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes. Además estará a cargo del diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para su debida operación.

Así como también se harán cargo del diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales), entre otros puntos importantes.

Fonatur también señaló que las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya «se llevarán a cabo durante el año 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto».

Asimismo, destacó que el procedimiento de contratación ha sido desarrollado bajo el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública de México.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Luego de 24 temporadas, Adam Vinatieri anuncia su retiro

Siguiente noticia

Marchan por Ayotzinapa y Mactumactzá