Alimentación antiedad

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A medida que envejecemos, los alimentos que comemos pueden afectar nuestro estado físico, apariencia, calidad de vida y riesgo de enfermedades. Nuestros cuerpos dependen de varios nutrientes para apoyar el proceso de envejecimiento natural y algunos nutrientes pueden ayudar a retrasar los signos del envejecimiento, como promover una piel sana.

Agregar alimentos como proteínas saludables, grasas buenas y alimentos ricos en antioxidanes como los que mencionaré a continuación, puede ayudarte a verte y sentirte mejor a medida que envejeces. 

  • Aceite de oliva extra virgen y salmón: 

El aceite de oliva virgen extra es uno de los aceites más saludables del mundo. Una dieta rica en aceite de oliva se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades crónicas.

Contiene un 73% de grasas monoinsaturadas (MUFA) las cuales ayudan a reducir el envejecimiento de la piel gracias a sus efectos antiinflamatorios. 

El aceite de oliva virgen extra también es rico en antioxidantes, como tocoferoles y betacaroteno, además de compuestos fenólicos que también tienen propiedades antiinflamatorias.

Otro tipo de grasas muy saludables para la piel el el omega 3, el cual lo podemos encontrar en pescados grasos, como el salmón, que además es rico en proteínas, selenio y astaxantina, todos asociados con una piel más sana.

  • Té verde:

El té verde es rico en antioxidantes, que pueden ayudar a combatir los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres son moléculas inestables creadas como subproducto del funcionamiento celular normal. También pueden formarse en respuesta a factores estresantes del entorno externo, como la luz ultravioleta (UV) o el humo del tabaco. Los radicales libres pueden dañar tus células si están presentes en niveles altos.

Ahí es donde entran los antioxidantes. Estas moléculas estabilizan los radicales libres para que no puedan causar daño. 

Los polifenoles que se encuentran en el té verde pueden ayudar a reducir el envejecimiento externo de la piel, debido a factores estresantes ambientales como el sol y la contaminación, al eliminar los radicales libres antes de que dañen la piel. De hecho, muchos productos para el cuidado de la piel contienen extracto de té verde por sus propiedades antioxidantes y antienvejecimiento.

  • Verduras ricas carotenoides y vitamina C

Los carotenoides, como el betacaroteno y el licopeno pueden proteger la piel contra los rayos ultravioleta del sol, que son la principal causa del envejecimiento prematuro de la piel. Algunas de las mejores fuentes de betacaroteno son: zanahoria, calabaza y camote. 

Muchas verduras también son ricas en vitamina C, que es un potente antioxidante. La vitamina C también juega un papel crucial en la producción de colágeno. El colágeno es un componente clave de la piel, pero su producción comienza a disminuir después de los 25 años, por lo que consumir verduras de hoja obscura, cítricos, pimientos morrones, tomates y brócoli te ayudarán a lograr un buen aporte de esta vitamina. 

En un estudio, las mujeres que bebieron una bebida rica en antioxidantes que contenía licopeno, isoflavonas de soja, aceite de pescado y vitaminas C y E todos los días tuvieron una disminución apreciable en la profundidad de las arrugas después de 15 semanas.

Agrega al menos una taza de verduras en cada comida y siempre protege tu piel con protector solar.

  • Alimentos ricos en Colágeno 

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo. En particular, se encuentra en grandes cantidades en la piel y las articulaciones, y como lo mencioné, a medida que envejecemos, nuestro cuerpo comienza a descomponer el colágeno y lo produce con menos eficacia. Esto puede provocar signos graduales de envejecimiento de la piel, como arrugas y piel flácida.

Si bien este proceso es inevitable y una parte natural del envejecimiento, consumir alimentos que apoyen la síntesis de colágeno puede ayudar a mantener la piel sana por más tiempo. Estos incluyen alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado, el pollo, huevo y tofu.

Los estudios han demostrado que consumir péptidos de colágeno hidrolizado, una forma más pequeña de colágeno que el cuerpo absorbe de manera mucho más eficiente, puede mejorar la elasticidad, la humedad y la firmeza de la piel al tiempo que reduce las arrugas.

Es importante tener en cuenta que comer alimentos específicos no lo hará lucir notablemente más joven y que la nutrición es solo un aspecto del buen envejecimiento.

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