Alfredo Jalife-Rahme, el experto en geopolítica más influyente de habla hispana

1942 vistas
6 min lectura
Cortesía

Alfredo Jalife-Rahme Barrios está de manteles largos, pues nació un 24 de mayo, en Mérida, Yucatán.

Una de las mentes más lúcidas e inteligentes de México, su voz es de las más escuchadas por sus conocimientos geopolíticos de coyuntura, y sus análisis –siempre certeros– nos ponen en claro un panorama complejo, como lo es la política global.

La preparación del cofundador del semanario Ángel Metropolitano es vasta, y está catalogado como el experto en geopolítica más influyente de habla hispana, además de su abierta postura humanista, progresista, nacionalista y crítica contra el establishment, el sionismo, el neoliberalismo y la corrupción.

Alfredo Jalife-Rahme –de ascendencia libanesa pero nacido en Mérida, Yucatán–, es médico, profesor, conferencista, escritor, columnista y analista político, cuyos temas de especialización son relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización.

En 1997, Alfredo Jalife-Rahme fue invitado a dar un curso en la Universidad de Tréveris, Alemania, galardonado con la Cátedra UNESCO, bajo los auspicios de la Comisión de Estudios Europeos y la Unión Europea: “Europa en la perspectiva iberoamericana”. Y en 2003, fue nombrado el mejor analista de asuntos internacionales de México por la revista Líderes Mexicanos.

También es catedrático en la Máxima Casa de Estudios –la UNAM– y colabora con varios medios periodísticos.

Considerado por la Red Voltaire de Francia como “el principal geopolitólogo de Latinoamérica”, Alfredo siempre ha mostrado –en público y en privado–, su postura opositora a los regímenes del PRI y del PAN, padres del neoliberalismo en nuestro país, lo que le ha traído críticas, que se le resbalan como si nada, pues es abiertamente progresista y humanista.

Dicha postura crítica, sobre todo en temas duros internacionales, le ha valido ser censurado de plataformas digitales y de algunos medios mexicanos. Pero Alfredo Jalife-Rahme no se rinde nunca, y sigue publicando y hablando lo que piensa.

Sus transmisiones en redes sociales son reproducidas miles de veces, y constantemente es invitado a dar su opinión sobre política internacional en diversos programas, tanto de radio, como de televisión de paga y plataformas de internet.

Asimismo, Jalife es crítico de temas tales como el establishment, la influencia global del especulador George Soros, los crímenes perpetrados por Israel en contra de diversos pueblos del Medio Oriente, como el palestino.

Por lo anterior, ha sido censurado de plataformas como Twitter y de medios de comunicación en México, además de haber sido señalado en diversas ocasiones como antisemita, cuestión que el mismo Jalife ha calificado como absurda y ha replicado: «Soy cuatro veces semita».

Es crítico respecto al complejo militar-industrial y petrolero anglosajón, así como al sionismo en lo general y su vertiente financiera en lo particular, pues considera que en torno a estos elementos se ha construido el sistema de dominación global.

Alfredo Jalife-Rahme se ha denominado como una persona de tendencia humanista que sobrepone al ser humano frente al mercado.

Algunos de sus libros más conocidos, son: “El Lado Oscuro de la Globalización”, “Guerras Geopoeconómicas y Financieras”, “El híbrido mundo multipolar” y “El fin de una era”, entre otros.

 

“ESTAMOS ANTE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL”

En días recientes, el analista geopolítico fue invitado al Senado de la República, donde participó en la mesa de diálogo sobre la Ley Minera; en ese marco, analizó la necesidad de un órgano especializado en materia de minería, la muerte de la globalización y las implicaciones del litio en la actualidad.

De igual forma, afirmó que “estamos ante un nuevo orden mundial”, haciendo alusión a los nuevos bloques que se están construyendo y que se ven reflejados en el conflicto armado de Ucrania; por un lado, tenemos a Estados Unidos y la OTAN, incluyendo a la UE ya militarizada, y por otro tenemos a China y Rusia, cuyas economías son fuertes y complementarias.

Acerca del conflicto de Ucrania, dijo que no tiene la importancia política que muchos reflejan, no es la mayor amenaza que existe, la amenaza se encuentra en el holocausto nuclear, y en el comercio porque, como afirmó hablando del bloque estadounidense, “el comercio está militarizado”.

Es Alfredo Jalife-Rahme, el humanista, el analista geopolítico, el escritor, el ser humano. Feliz cumpleaños, maestro…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Mónica Naranjo: «La libertad está en no tener miedo»

Siguiente noticia

Real Madrid, la marca de clubes más valiosa del mundo: 1.525 millones de euros