Más

Suscribirse

Redes Sociales

Alerta en Puebla; Zacatecas y sus partidos, inversiones en Michoacán

La gran comunidad de nuestros compatriotas en Estados Unidos desea información actualizada de su ciudad y, en esta primera entrega, atentos a sus comentarios e intereses, les brindamos el pulso noticioso de los estados de Puebla, Zacatecas y Michoacán:

LA ALERTA VOLCÁNICA EN PUEBLA SE MANTIENE EN AMARILLO FASE 3

El titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Julio Huerta, informó que el semáforo de alerta volcánica, respecto a las emisiones del volcán Popocatépetl, continúa en amarillo fase 3. Asimismo, indicó que la pluma de ceniza se dispersa hacia el Sur-Oeste del estado de Puebla, alcanzando Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Tepexco, Chietla, Huehuetlán, Chiautla, Jolalpan, Valle de Izúcar de Matamoros y la Mixteca.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) indicó que el sábado 27 de mayo se registraron 59 exhalaciones, mil 101 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud y 138 minutos de exhalaciones, lo que podría disminuir durante los días siguientes.

Al respecto, las recomendaciones oficiales son mantenerse a más de 12 kilómetros del cráter del volcán y, en caso de lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombros.

No obstante, las actividades académicas, deportivas y administrativas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se reanudarán de forma presencial, a partir del próximo lunes 29 de mayo. Dicha casa de estudios lanzó un comunicado donde puntualizó que la medida estará vigente en todas las unidades académicas ubicadas en la zona metropolitana de Puebla, exceptuando las sedes regionales de Atlixco, donde se mantendrán las actividades de forma virtual.

EN ZACATECAS, APRUEBAN MÁS DE 80 MILLONES DE PESOS PARA FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS

Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), anunció que fueron aprobados 81 millones 132 mil pesos para el financiamiento de los partidos políticos en Zacatecas para este año.

Los datos del IEEZ muestran que actualmente existen dos partidos políticos locales previamente inscritos: Nueva Alianza Zacatecas y el Partido Encuentro Solidario Zacatecas. Y los recién constituidos: Revolución Popular Zacatecas y Movimiento Alternativa Zacatecas.

El funcionario mencionó que la bolsa no se incrementará y estos dos nuevos órganos políticos tienen derecho a un 2 por ciento de ese monto total, al ser partidos que no tienen votación por el momento. Sin embargo, para el próximo proceso electoral local y federal se tienen 12 partidos políticos en total: siete nacionales y cinco locales.

Los efectos constitutivos inician a mitad del año, por ello recibirían alrededor de 750 mil pesos a partir de julio, lo que significará 130 mil pesos cada mes hasta diciembre. Al respecto, el funcionario aseguró: “tendrán también acceso a prerrogativas de radio y televisión en su momento, pero los de nueva creación no tienen acceso a cantidades más grandes que corresponden a 70 por ciento, con respecto a su votación, y 30 por ciento igualitaria del financiamiento público”.

CANCILLER MARCELO EBRARD INDICÓ QUE, GRACIAS A LA REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS, LA INVERSIÓN EXTRANJERA SE APROXIMA A MICHOACÁN

El canciller Marcelo Ebrard, durante su visita al estado, anunció que gracias a la reducción en un 42 por ciento de homicidios, diversos empresarios extranjeros han mostrado su interés por invertir en la entidad.

También resaltó que Michoacán tendrá presencia en la reunión de Royal Caribbean, programada en la ciudad de Miami, Florida, así como con los distribuidores nacionales de productos agroalimentarios. Al respecto, expresó: “vendrá un gran número de empresas como nunca, en reconocimiento al avance y potencialidades y proyectos que se empujan”.

Como parte de su itinerario se reunió en privado con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y presidentes municipales. Abordado por la prensa, mencionó que existe el interés de que Morelia sea sede del diálogo entre directivos de Norteamérica, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, mencionó que Michoacán podría ser el primero en firmar un convenio de colaboración con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, mejor conocida como la Europol, a fin de contar con tecnología más avanzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *