Más

Suscribirse

Redes Sociales

Alerta en departamento colombiano por plaga que afecta a la palma de aceite

Cerca de 78.000 hectáreas sembradas de palma de aceite en el departamento colombiano del Cesar (norte) están amenazadas por el creciente número de focos de la enfermedad conocida como pudrición del cogollo, alertó este jueves la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma).

Cálculos de Cenipalma indican que, de no ejecutarse un plan de contingencia regional para controlar y superar la situación “hacia enero de 2026 el departamento podría estar reportando afectación del 98,8 % de la enfermedad”, según informó la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) en un comunicado.

Los efectos socioeconómicos en la región serán negativos en esta actividad productiva que genera más de 25.700 empleos, entre directos e indirectos.

Situaciones similares de la enfermedad de la planta ya fueron experimentadas en el departamento del Magdalena; y en municipios como Tumaco (Nariño); Puerto Wilches (Santander) y Cantagallo (Bolívar), lo cual obligó a la eliminación de cientos de hectáreas sembradas y a la renovación con plantas más resistentes.

La pudrición del cogollo es una plaga que destruye los nuevos tejidos de la palma de aceite y ha causado la desaparición de plantaciones en Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá y Surinam.

Para atender la situación Cenipalma, Fedepalma, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y cultivadores de palma de la región se reunirán este viernes en Valledupar, la capital departamental, en el foro “Realidad Fitosanitaria del Cultivo de Palma de Aceite en el César”.

El director general de Cenipalma, Alexandre Cooman, hizo un llamado a todos los actores involucrados en la palmicultura del Cesar para que se involucren a fondo, y según la responsabilidad que a cada uno competa, se ejecute la estrategia planteada para superar la afectación fitosanitaria.

Según Cooman, ante esta situación labores como el manejo adecuado de drenajes, evitar encharcamientos, censos fitosanitarios y manejo nutricional, no se pueden aplazar en el departamento del Cesar.

El sector de la palmicultura colombiana obtuvo una producción récord de 1,77 millones de toneladas de aceite crudo de palma en 2022 y esperan cerrar este año con 1,8 millones de toneladas.

Según el ránking mundial de producción de Aceite de Palma, Colombia ocupa el cuarto puesto y el primero en Latinoamérica.

En Colombia hay 7.000 productores de palma, de los cuales el 72 % son pequeños cultivadores, que en promedio tienen cultivos de 8,6 hectáreas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *