Alemania sopesa acabar este jueves con la evacuación aérea desde Kabul

89 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El Gobierno de Alemania sopesa concluir este jueves el puente aéreo desde Kabul para evacuar a sus nacionales y a colaboradores afganos. Esto ante el grave empeoramiento de la situación de seguridad en el aeropuerto, informó este miércoles el semanario «Der Spiegel».

Actualmente es muy difícil que los colaboradores afganos accedan al aeropuerto; mientras cada vez hay más advertencias sobre un potencial ataque terrorista contra las tropas occidentales en Kabul, recoge la publicación en su edición digital.

«Se producen frecuentemente situaciones peligrosas y enfrentamientos con armas en las puertas (del aeropuerto). A esto se le suman los recientes avisos por terrorismo»,

asegura un escrito de la Embajada alemana en Afganistán.

Los últimos alemanes en abandonar el país, este viernes, serán los miembros de los comandos especiales y los paracaidistas desplazados al aeropuerto para establecer y defender el puente aéreo de la operación de evacuación de las últimas dos semanas.

También pesa en la decisión alemana la determinación de Estados Unidos de concluir el 31 de agosto la evacuación desde Kabul y retirar a los 6.000 soldados que ha desplegado en el aeropuerto estos días para esta misión.

URGENCIA DE EVACUACIÓN

Estados Unidos ha explicado a la Bundeswehr (ejército alemán) y a las fuerzas armadas de otros aliados que deben desalojar completamente el aeropuerto de Kabul al menos 48 horas antes de que los soldados estadounidenses abandonen las instalaciones el próximo martes.

Alemania ha evacuado un total de 5.193 personas de Kabul; entre los que se encuentran unos 3.600 afganos (de los que la mayoría tienen pasaporte alemán y sólo unos pocos son realmente colaboradores locales) y personas de 45 nacionalidades.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este miércoles en el parlamento que su país mantendría los «esfuerzos para rescatar a todas las personas que precisen protección» más allá del fin del puente aéreo, aunque no está claro cómo podrá materializarse esta afirmación.

Un representante del Gobierno alemán está negociando con los talibanes para que los colaboradores locales puedan abandonar el país más allá del 31 de agosto.

Te puede interesar: Los talibanes culpan a EEUU de las muertes en el aeropuerto de Kabul

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Benet aborda en EEUU las «amenazas» que plantea Irán a la seguridad regional

Siguiente noticia

Corea del Norte convoca una sesión parlamentaria para septiembre