Más

Suscribirse

Redes Sociales

Alemania confirma llegada de sus primeros 18 “Leopard2” a Ucrania

El ministerio alemán de Defensa confirmó hoy que se ha entregado ya a Ucrania los 18 primeros carros de combate “Leopard2”, de acuerdo con el compromiso adquirido con ese país, mientras prepara el envío de un centenar de “Leopard1” financiados junto con Dinamarca y Países Bajos.

“Nuestros tanques han sido entregados puntualmente a nuestros amigos ucranianos. Estoy seguro de que desempeñarán un papel decisivo en el frente”, indicó el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, en un comunicado.

Pistorius recuerda, asimismo, que el propósito inicial de Alemania era entregar 14 unidades del “Leopard2”, pero que posteriormente añadió otros cuatro carros.

Junto a esos blindados se ha suministrado los recambios y munición necesarios, especifica el comunicado, que alude asimismo a la instrucción recibida en Alemania por soldados ucranianos para su manejo.

El comunicado de Defensa sigue a las informaciones difundidas este lunes por el semanario “Der Spiegel” acerca de la entrega de los 18 tanques, que llegaron a Ucrania junto con 40 blindados alemanes del tipo “Marder”, extremo que asimismo confirma el Ministerio.

El propio canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó poco después de ese avance que Alemania había “cumplido con lo acordado”, en una comparecencia conjunta en Países Bajos junto a su homólogo neerlandés, Mark Rutte, preguntado por esa cuestión.

Los carros de combate fueron transferidos a Ucrania en su frontera la semana pasada, según “Spiegel”. El Gobierno alemán no ha revelado los detalles de esa entrega por razones de seguridad.

El Ejecutivo de Scholz dio luz verde a finales de enero al suministro a Ucrania de los “Leopard2”, de fabricación alemana.

La autorización se produjo tras semanas de presiones sobre Berlín tanto de Kiev como de los aliados occidentales de Ucrania, que precisaban asimismo del permiso alemán para entregar los carros de combate de que disponen sus respectivos ejércitos.

Entre los países que se sumaron a la decisión de apoyar a Ucrania con el envío de tanques de ese modelo actualmente en sus fuerzas armadas están Polonia, España, Portugal, Finlandia, Países Bajos y Noruega.

Estados Unidos, por su parte, se ha comprometido a suministrar tanques del tipo “Abrams”, equivalentes a los “Leopard2”.

Alemania anunció inicialmente que entregaría 14 unidades de esos carros de combate, en su versión 2A6, pero añadió luego otros cuatro para alcanzar el objetivo de juntar dos batallones del “Leopard2” –cada uno con 31 tanques.

Tal como especifica ahora el comunicado de Defensa, a la entrega de esos 18 2A6 seguirá en los próximos meses la de 25 unidades del “Leopard1”, procedentes de la industria alemana, mientras que hasta fin de año deberán haberse enviado otros 80 de esa categoría.

La adquisición de estos tanques correspondientes al modelo 1A5 está financiada por Alemania, Dinamarca y Países Bajos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *