Más

Suscribirse

Redes Sociales

Alcalde de Melitopol denuncia movilizaciones forzadas y detención de locales

Alcalde de Melitopol denuncia movilizaciones forzadas y detención de locales

Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol, en la región de Zaporiyia, denunció este sábado el comienzo de la movilización forzada en esta ciudad ocupada tras el “referéndum farsa” y la detención por Rusia de al menos medio millar de residentes, en su intento por reprimir la resistencia local.

Fedorov, que habló con Efe desde el territorio controlado por Ucrania, fue detenido por Rusia en los primeros días de la invasión y luego entregado a las fuerzas ucranianas a cambio de nueve prisioneros de guerra rusos. Al principio de la conversación subrayó una vez más que Rusia no hizo ningún intento real por conocer la voluntad del pueblo en la ciudad ocupada.

“No hubo observaciones independientes ni prensa libre. Soldados rusos armados paraban a la gente en plena calle y les presionaban para que votaran no sólo por ellos mismos, sino en nombre de sus vecinos o familiares”, dijo.

Aunque la decisión rusa de anexionar la región no ha sido reconocida por ningún otro país más que por Corea del Norte, la vida se ha vuelto aún más difícil, según el alcalde.

“Han estado secuestrando a más personas aún en un intento de obligarlas a colaborar”, explicó Algunos de ellos fueron llevados a centros de movilización y obligados a unirse a los llamados “batallones voluntarios”, manifestó Fedorov al tiempo que señaló que la inducción de dificultades económicas es otro método que utilizan los rusos para obligar a los locales a doblegarse.

“Los rusos han fijado el tipo de cambio de la grivna en equivalencia al del rublo, lo que significa que los ingresos que los locales siguen recibiendo, por ejemplo, del Estado ucraniano, han perdido la mitad de su valor”, explicó.

Te podría interesar: Lula resiste a la presión para mostrar sus cartas económicas

Alcalde de Melitopol denuncia movilizaciones forzadas y detención de locales
Fuente: EFE

En Melitopol permanece algo más de un tercio de la población con la que contaba la ciudad antes de la guerra. Fedorov ha llamado a los residentes que quedan a que se marchen, ya que “nadie puede garantizar su seguridad allí”. En concreto, denunció la “propaganda” y la “zombificación” a la que son sometidos los niños ucranianos en las escuelas controladas por los rusos, “muchas de las cuales”, según Fedorov, son utilizadas también como depósitos de munición y por los militares rusos en general.

“Evacuar es peligroso, pero ofrecemos alojamiento gratuito en Zaporiyia y ayuda humanitaria”, puntualizó. Fedorov citó al Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, que reconoció a Melitopol como el centro de la “resistencia partisana” en la Ucrania ocupada por Rusia.

“Su principal objetivo es interrumpir la logística rusa al ayudar a la destrucción de munición y armamento pesado” y también hacer la vida de los colaboradores lo más “incómoda posible”, al secuestrar o dañar sus bienes, añadió el alcalde. El alcalde afirmó que la policía ucraniana recibió más de quinientas declaraciones de los familiares de las personas detenidas por Rusia en la ciudad ocupada.

“Algunos de ellos han desaparecido definitivamente. Otros fueron liberados tras pasar semanas o meses allí”, aseguró. Dijo asimismo que cualquiera corre el riesgo de ser detenido y subrayó que “si los rusos encuentran una bandera ucraniana u otros símbolos, es suficiente para ellos”.

Fedorov también fue detenido el 11 de marzo tras negarse a cooperar con Rusia. Se lo llevaron de su oficina temporal a plena luz del día con un saco cubriéndole la cabeza. Los seis días que pasó en cautiverio fueron “los más difíciles” de su vida. La presión era enorme, ya que oía los gritos escalofriantes de las personas que estaban siendo torturadas en habitaciones cercanas, describió Fedorov.

Aquí es donde se hizo evidente para Fedorov el desconocimiento que tienen los rusos de la realidad ucraniana. “Los rusos seguían insistiendo en que ordenara a los locales dejar de protestar contra ellos. Sencillamente no podían entender que los funcionarios en la Ucrania democrática, a diferencia de Rusia, simplemente no tienen tanto poder sobre la gente”, explicó.

Comprende el alcalde que esta guerra puede parecer que queda muy lejos de los “hogares de los europeos”, pero tiene claro que si Ucrania es derrotada el presidente ruso, Vladímir Putin, trasladará la contienda más hacia el oeste. “Ucrania está luchando actualmente no sólo por su territorio, sino por nuestros valores democráticos europeos comunes”.

Fedorov destacó que Ucrania ha intentado encontrar un compromiso y negociar con Rusia durante ocho años, lo que no impidió la actual escalada del conflicto. “El mal debe ser derrotado por nuestro esfuerzo conjunto”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *