Más

Suscribirse

Redes Sociales

Alberto Fernández firma decreto para que siga activa jueza en causas contra vicepresidenta

Foto: X (Antes Twitter)
Foto: X (Antes Twitter)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó el decreto que permitirá que siga activa la jueza Ana María Figueroa, una figura clave en causas por presunta corrupción contra la vicepresidenta, Cristina Fernández, y sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner.

Según confirmaron las fuentes consultadas por EFE, el documento ya fue firmado por el mandatario y será publicado a la medianoche en el Boletín Oficial.

El pasado 28 de septiembre, el Senado, presidido por la exmandataria (2007-2015), aprobó, con 36 votos afirmativos y 35 negativos, el pliego de la magistrada Figueroa para su designación como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal.

Esto supuso todo un desafío al Supremo, que había ordenado el 6 de septiembre que esa jueza dejara su cargo por haber cumplido 75 años.

Figueroa cumplió 75 años el pasado 9 de agosto, por lo que alcanzó la edad de jubilación sin que el Senado argentino hubiera revisado su situación para extender su mandato como presidenta de Casación.

Según la jurisprudencia argentina, la jueza podría haber obtenido una primera prórroga de cinco años para continuar en su cargo, pero la falta de acuerdo en la Cámara Alta impidió esta extensión.

El oficialismo no logró durante meses reunir el quórum necesario para tratar el pliego de esta jueza antes del 9 de agosto, hasta que, después de casi seis meses sin sesionar, los senadores volvieron al recinto y los peronistas lograron su objetivo, pero después de que el Supremo se hubiera pronunciado a favor de su jubilación.

Cristina Fernández estuvo ausente en dicha votación, en la que se generó un empate, y fue su sustituta, Claudia Ledesma Abdala, aliada de la vicepresidenta, quien deshizo la igualdad.

Para la oposición, la votación tiene efectos inexistentes.

“Cristina logró que 35 senadores voten el pliego de una jueza que está jubilada, solo para confrontar con la Corte Suprema otra vez. Llegó en 2019 al poder para conseguir su impunidad y se va de la Vicepresidencia con el objetivo incumplido, pero dañando la República. Despechada”, resumió en redes sociales el diputado de Juntos por el Cambio (centroderecha) Mario Negri.

Figueroa era parte de la sala que debía revisar dos sobreseimientos a Fernández.

El 18 de septiembre pasado la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta dictado en noviembre de 2021 por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 en la denominada causa Hotesur-Los Sauces, que involucra a sus hijos.

En otro fallo también adverso para la expresidenta, el mismo tribunal revocó el sobreseimiento de Fernández en la causa por la que era investigada por la firma en 2013 de un memorando de entendimiento entre Argentina e Irán.

Fernández, de 70 años y cuyo mandato como vicepresidenta concluye el próximo 10 de diciembre, fue condenada en diciembre de 2022 a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un juicio oral por administración fraudulenta y cuya sentencia fue apelada. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *