Más

Suscribirse

Redes Sociales

Alberto de Mónaco: La ciencia es el mejor lenguaje común para la protección de los océanos

EFE
EFE

El príncipe soberano de Mónaco, Alberto II, hizo este miércoles un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye la ciencia como el mejor “lenguaje común” para proteger los océanos, cuyo calentamiento provoca catástrofes naturales y extinción de especies, consecuencias que exigen “respuestas globales”.

“Los océanos enfrentan un momento crítico, hacen frente a multitud de amenazas a causa principalmente del modelo de desarrollo de los seres humanos y las decisiones que todos tomamos”, afirmó el monegasco en la apertura de la Conferencia del Decenio del Océano en Barcelona.

“A través de la ciencia debemos movilizarnos. Solo la ciencia nos permitirá entender lo que trae el futuro, nos dice las especies que están desapareciendo y nos permite anticiparnos”, apuntó.

Alberto II reclamó “compromiso internacional” con la investigación oceanográfica, un campo de estudio sobre el que Mónaco está “orgulloso” de contribuir desde tiempos de su abuelo, hace más de 150 años, explicó.

El príncipe destacó que los esfuerzos deben ser “coordinados” a nivel internacional, con la implicación de todas las naciones, pues “el calentamiento de los océanos y su conservación no solo es problema de unos pocos países o regiones”.

En ese sentido también se pronunció en la sesión de apertura de la conferencia, inaugurada por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, otros mandatarios como el presidente de Cabo Verde, Jose Maria Neves; el de Seychelles, Wavel Ramkalawan, o el primer ministro de las islas Cook, Mark Brown.

Neves aseguró que, ante las muchas adversidades que amenazan los océanos, como la pesca ilegal, migraciones o el tráfico de personas, esta conferencia debe servir como un catalizador de compromisos para salvaguardar la seguridad de los océanos.

“El reto al que tenemos que responder es saber si estamos o no equipados con las respuestas adecuadas”, apuntó.

Además, señaló el papel crucial que ocupan los océanos en Cabo Verde, donde el 7 % del mar son áreas protegidas para conservar la biodiversidad marina: “Es la mayor riqueza natural del país”.

Por este motivo, aseguró que se desde el ejecutivo se ha promovido una gobernanza sostenible del océano y el correcto mantenimiento de los recursos marinos.

Neves deseó que este encuentro entre todas las entidades interesadas en una gobernanza oceánica sirva para “marcar un antes y un después en el viaje para proteger y ensalzar los océanos”.

Por su parte, el presidente de Seychelles puso en valor el papel de la ciencia para lograr -dijo- “el océano que queremos”.

“Debemos entender cómo funciona nuestro océano para poder salvarlo. Desbloquear los misterios del reino marino es la clave”, afirmó Ramkalawan en su intervención.

También el mandatario de islas Cook destacó que los retos a los que se hace frente son “una responsabilidad compartida que debe ser afrontada colectivamente”.

En esta línea, lamentó que los océanos sean una de las áreas en las que menos se invierte en investigación.

Por ello, pidió incrementar las inversiones a nivel global para que los gobernantes puedan tomar “decisiones bien informadas a partir de la evidencia científica”.

“Debemos guiarnos por la ciencia y el conocimiento, no por el miedo”, enfatizó.

En los tres días de sesiones en Barcelona participarán 40 ponentes internacionales y 100 oradores, repartidos en cuatro grandes sesiones temáticas: contaminación marina, los ecosistemas y el nexo entre el océano y el clima; la economía oceánica sostenible y la alimentación; la observación, predicción y sistemas de alerta temprana de los océanos y, por último, el conocimiento de los océanos y de las comunidades indígenas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *