Más

Suscribirse

Redes Sociales

Albares: motín de Wagner evidencia una “debilidad interna” en Rusia que suscita incógnitas

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que el motín que intentó llevar a cabo este fin de semana el grupo Wagner en Rusia “pone en evidencia una debilidad interna” en ese país que “suscita, además, todavía incógnitas”.

“Nos preocupa lo que ha ocurrido en Rusia este fin de semana. Pone en evidencia una debilidad interna que suscita, además, todavía incógnitas”, comentó el político español en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrada hoy en Luxemburgo.

Sobre si la figura del presidente ruso, Vladímir Putin, ha quedado debilitada tras los sucesos del fin de semana, Albares consideró que se debe ser “cauteloso”.

“Primero, por lo súbito de los acontecimientos de ayer, por la rapidez en la que se fueron sucediendo acontecimientos de uno y otro signo”, comentó.

“Pero desde luego, lo que queda en evidencia es que lo que parecía una solidez monolítica interna rusa ha demostrado que tiene brechas y brechas que son muy profundas y que, tal vez, y lo sabremos con el análisis cercano que vamos a hacer conjuntamente, tenga más profundidad que simplemente los hechos que ocurrieron ayer”, agregó.

Admitió que la rebelión del grupo Wagner el fin de semana “no era esperada por nadie” y recalcó que se trata de “un asunto interno ruso” que se debe “a dinámicas internas rusas”.

“Desde luego que Rusia, que es una potencia nuclear, esté sujeta a este tipo de divisiones internas, pues desde luego es algo que vamos a seguir analizando y siguiendo muy de cerca, siempre unidos a nuestros socios europeos, a nuestros aliados de la OTAN”, expuso.

Añadió que el motín de Wagner “demuestra que la agresión ilegal, injusta e injustificada a Ucrania es un error estratégico con repercusiones múltiples”.

En cualquier caso, recalcó que los sucesos en Rusia no deben “desviar” a la UE de “su objetivo”, en referencia a que las tropas rusas se retiren del territorio ucraniano y que la paz “regrese a Ucrania”.

Resaltó que el apoyo español y de los Veintisiete a Kiev “no está sujeto a ningún condicionante” y añadió que la agresión a Ucrania “tiene repercusiones que van mucho más allá” de ese país.

Albares instó a que la Unión Europea mantenga la unidad en estos momentos “tan complejos y tan convulsos”.

“Frente a la división rusa, destaca la unidad de Europa, y eso es algo en lo que se va a esforzar especialmente la presidencia española de la Unión (que comienza el 1 de julio), en mantener esa unidad”, aseveró.

En el encuentro de hoy en Luxemburgo intervino por videoconferencia el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, quien hizo “su análisis sobre la situación en estos momentos en Ucrania” e informó sobre “los avances que está teniendo (Ucrania) en la contraofensiva frente a esta injusta e ilegal agresión”, según Albares.

“He podido expresar el apoyo incondicional de España en todos los aspectos con Ucrania tanto tiempo como sea necesario”, dijo.

A su llegada a la reunión de ministros, el titular estonio, Margus Tsahkna, afirmó que iba a proponer a sus homólogos utilizar como “ejemplo” la propuesta legal de su país para utilizar los fondos rusos congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania.

El jefe de la diplomacia estonia apuntó que la Comisión Europea también ha presentado una propuesta sobre el uso de bienes congelados rusos para que se puedan invertir en la reconstrucción de Ucrania.

Sin embargo, Albares dijo que la cuestión no se debatió hoy y que tampoco hay “una propuesta formal al respecto”, aunque sí es “una idea” que no es la primera vez que oye.

“La posición de España lo que sí tiene muy claro es que no puede haber impunidad”, señaló. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *