Más

Suscribirse

Redes Sociales

2 incidentes en Pemex dejan 7 heridos y columnas de humo en Veracruz

Dos accidentes registrados este jueves en instalaciones de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dejaron al menos siete heridos, dos desaparecidos y zozobra entre habitantes en el estado de Veracruz, al sur de México, reportaron autoridades locales.

Un primer incendio ocurrió en el interior de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, una de las más grandes de Latinoamérica, donde cinco obreros resultaron heridos de gravedad, con quemaduras de primer y segundo grado.

La Secretaría de Protección Civil Estatal informó que el incidente ocurrió a las 12.30 hora local (18.30 GMT), sin que se conozcan las causas del incidente.

La dependencia explicó que el incendio fue atendido de manera interna por equipos de Contraincendios (Bomberos) en la refinería de Pemex.

De acuerdo con fuentes de servicios de emergencia, los cinco trabajadores con quemaduras graves fueron canalizados a un hospital de la zona.

Poco tiempo después, el incendio fue sofocado en su totalidad, sin que elementos de ayuda externos intervinieran; sin embargo, causó zozobra entre habitantes del municipio de Minatitlán.

En un segundo evento, a las 15.40 hora local (21.40 GMT), ocurrió una explosión y posterior incendio en el Centro de Almacenamiento de crudo de Pemex, conocido como Tuzandepetl, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste.

Te podría interesar: Detienen en Portugal a hombre que torturó a una niña en Brasil en 2013

2 incidentes en Pemex dejan 7 heridos y columnas de humo en Veracruz | EFE/Angel Hernández

La fuerte conflagración, la cual podía apreciarse a varios kilómetros de distancia, obligó a las autoridades de protección civil a la evacuación de las instalaciones de la Universidad de Ixhuatlán del Sureste, una institución educativa privada.

Al sitio acudieron elementos de las unidades de Protección Civil de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, en medio de una gran columna de humo.

De manera extraoficial, se reportaron trabajadores desaparecidos y dos intoxicados, identificados como agentes de Protección Civil del municipio de Minatitlán.

Dicho Centro de Almacenamiento cuenta con 14 bóvedas para almacenar hidrocarburos, de las cuales, dos fueron realizadas en 2021, con capacidad de almacenar hasta 3 millones de barriles de petróleo en su interior.

Aunque, la petrolera estatal mexicana, Pemex, no ha dado información oficial sobre cuál de las cavernas de almacenamiento fue la que ocasionó la explosión.

En el este de México, Veracruz es un centro neurálgico en producción de petróleo y sus derivados, con las operaciones de refinerías, petroquímicas y pozos petroleros.

En el sur de la entidad operan dos petroquímicas, una refinería y cientos de posos extractores de petróleo crudo, además por esa región pasan ductos que transportan productos energéticos al centro del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *