Más

Suscribirse

Redes Sociales

Al menos tres chinos muertos en un bombardeo de la junta birmana contra mina

Al menos tres nacionales chinos han perdido la vida durante un presunto ataque aéreo perpetrado por la junta militar contra un complejo minero en el sureste de Birmania controlado por una guerrilla, informan este miércoles medios locales.

Según el portal de noticias The Irrawaddy, esta sería la primera vez que los ataques del Ejército afectan a ciudadanos de China, uno de los pocos países que mantiene una relación fluida con la junta militar que dio un golpe de Estado en febrero de 2021.

El incidente ocurrió hoy a primeras horas de la mañana en una zona cercana a la población de Payathonzu, en el estado Kayin, cerca de la frontera con Tailandia y controlada por el rebelde Ejército de Liberación Nacional Karen, apunta Khit Thit Media.

Una decena de personas pereció en el incidente que dejó el campamento minero arrasado, con varias edificaciones completamente destrozadas y coches calcinados, conforme a las fotografías publicadas por los medios en las redes sociales.

La guerrilla apunta que diez personas habrían fallecido y 15 resultado heridas, en declaraciones a Khit Thit Media.

Entre las víctimas se encuentran ciudadanos chinos que trabajaban en la mina, operada conjuntamente por empresarios birmanos y chinos.

El 23 de octubre, un bombardeo de aviones del Ejército birmano contra un festival auspiciado por el grupo rebelde Organización para la Independencia de Kachin, en el norte del país, dejó entre 50 y 80 personas muertas, el peor ataque aéreo registrado desde la asonada.

La sublevación del 1 de febrero de 2021 sumió a Birmania en una profunda crisis política, social y económica, y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Al menos 2.463 personas han muerto desde el golpe en manos de las fuerzas de seguridad, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, según la oenegé birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *