Más

Suscribirse

Redes Sociales

Al menos doce muertos en un ataque del grupo rebelde ADF en la RD del Congo

Al menos doce personas murieron este domingo en un nuevo ataque atribuido a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy una organización pro derechos humanos local.

El ataque ocurrió en las aldeas de Mambelenga y Otomabere, ubicadas en el territorio de Irumu, en la provincia nororiental de Ituri.

“Un total de doce civiles fueron asesinados por presuntos rebeldes de las ADF en las aldeas de Mambelenga y Otombere”, afirmó el coordinador de la Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH), Christophe Munyanderu, citado por medios locales.

Entre las víctimas “se encuentran dos mujeres, incluida una embarazada”, precisó Munyanderu.

“Es sorprendente ver que las ADF multiplican los ataques durante el mes de febrero, pero no se han tomado medidas de seguridad para salvar a la población civil”, denunció el coordinador, quien criticó “una especie de negligencia por parte de quienes tienen el poder en sus manos”.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri, cerca de la frontera que la RDC comparte con Uganda.

Los objetivos de estos rebeldes son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Además, las autoridades ugandesas han acusado al grupo de organizar ataques dentro de su territorio, incluidos dos atentados suicidas en Kampala en noviembre de 2021 y asesinatos -e intentos de asesinato- por parte de motoristas armados contra altos funcionarios.

Para neutralizar a las ADF, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, si bien los ataques rebeldes no han cesado.

Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF son responsables de 3.275 muertes en 624 ataques en la RDC desde 2017.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con 16.000 uniformados sobre el terreno. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *