Más

Suscribirse

Redes Sociales

Al menos doce civiles muertos en un ataque de un grupo rebelde vinculado al EI en la RDC

Último Minuto
Último Minuto

Al menos doce civiles murieron en un ataque perpetrado la noche del pasado sábado en el este de la República Democrática del Congo (RDC) por el grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que tiene vínculos difusos con el Estado Islámico (EI), confirmaron a EFE este lunes el Ejército y líderes de la sociedad civil.

“Fue un ataque que tuvo lugar en los barrios de Sayo y Matembo, en la comuna de Mulekera (situada en la provincia de Kivu del Norte). En total, hubo doce civiles que fueron asesinados en este ataque, reivindicado por las ADF”, dijo a EFE el capitán Antony Mwalushayi, portavoz militar.

“Activamos las operaciones y siguen los combates entre el Ejército y esta gente incívica, que está en desbandada”, añadió Mwalushayi, al precisar que el ataque se produjo alrededor de las 21.00 hora local (19.00 GMT).

Por su lado, Delphin Mupanda, portavoz de la sociedad civil del territorio de Beni, donde se encuentran las localidades afectadas, explicó a EFE que los cuerpos de las víctimas ya fueron depositados en la morgue del hospital local a la espera de su entierro.

“Es una noticia que nos entristece en un momento en que una calma precaria parecía haberse instalado aquí. La mayoría de las víctimas (…) eran agricultores”, señaló Mupanda.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri, donde perpetran constantemente ataques.

Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el EI, que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como “una organización terrorista” afiliada al grupo yihadista.

Las autoridades ugandesas también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio.

En noviembre de 2021, los Ejércitos de Uganda y la RDC empezaron una operación militar conjunta aún en curso para terminar con estos rebeldes, si bien no han cesado sus acciones.

En los últimos meses, las ADF han intensificado sus ataques en un contexto generalizado de recrudecimiento de la violencia en el este de la RDC, lo que ha agravado la apremiante crisis humanitaria que atraviesa todo el país, donde más de siete millones de personas permanecen desplazadas, incluyendo medio millón de refugiados.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *