Más

Suscribirse

Redes Sociales

Al menos 7 detenidos tras el mayor caso de lavado de dinero de la historia de Hong Kong

Pixabay
Pixabay

Las autoridades de Hong Kong anunciaron la mayor operación contra el lavado de dinero de su historia, que se ha saldado con la detención de siete personas acusadas de blanquear unos 14.000 millones de dólares hongkoneses (1.790 millones de dólares, 1.663 millones de euros).

Esta fue la mayor operación contra el crimen organizado a gran escala llevada a cabo por el servicio de Aduanas de la antigua colonia británica, que ha desarticulado con éxito esta trama internacional de blanqueo de capitales.

A principios de este año, los responsables de la Administración pusieron en el punto de mira a una presunta organización transfronteriza de blanqueo de capitales, e iniciaron una investigación financiera, según informó hoy el Gobierno de la región semiautónoma en su página web.

Tras una investigación exhaustiva, las autoridades llevaron a cabo la operación denominada ‘Amanecer’ el 30 de enero y allanaron 11 locales en distintos distritos de la ciudad.

En la operación se detuvieron a siete personas sospechosas de “traficar con bienes de los que se sabe o se cree razonablemente que representan el producto de un delito encausable” en virtud de la legislación correspondiente y se congelaron activos por valor de unos 165 millones de dólares hongkoneses (21,1 millones de dólares, 19,6 millones de euros) a nombre de los detenidos.

Las autoridades descubrieron que la organización era de propiedad familiar y no solo abrió múltiples empresas y cuentas bancarias en Hong Kong, sino que también reclutó a ciudadanos locales a través de un intermediario para que constituyeran empresas ficticias y creasen cuentas pantalla para manejar la citada cantidad de unos 14.000 millones de dólares hongkoneses procedentes de presuntos delitos.

Asimismo, se descubrió que una fracción importante de los fondos desviados proviene de estafas realizadas a través de aplicaciones móviles en India.

Mediante un engaño en el que se prometía la exportación de joyas y diamantes al país, el clan implicado se encargaba de convertir los ingresos fraudulentos en pagos por bienes, con el propósito de transferir las ganancias ilícitas desde India hacia cuentas bancarias de empresas locales bajo su control.

Al mismo tiempo, los agentes desarticularon un centro de lavado de dinero en un local comercial, y se incautaron de una gran cantidad de piedras preciosas sintéticas sospechosas, varios teléfonos móviles, ordenadores, tarjetas de crédito y documentos bancarios y comerciales en el interior de la vivienda y de varios locales pertenecientes a los detenidos.

Actualmente la investigación sigue su curso y las personas detenidas han sido puestas en libertad bajo fianza a la espera de que prosiga la instrucción, sin que se descarte la posibilidad de que se produzcan más arrestos.

En virtud de la ordenanza contra el blanqueo de capitales, “una persona comete un delito si negocia con cualquier bien sabiendo o teniendo motivos razonables para creer que, dicho bien, en su totalidad o en parte, representa directa o indirectamente el producto de un delito encausable”.En caso de condena, la pena máxima consiste en una multa de 5 millones de dólares hongkoneses (639.198 dólares, 593.876 euros) y una pena de prisión de 14 años, mientras que el producto del delito también está sujeto a confiscación. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *