Más

Suscribirse

Redes Sociales

Al menos 628 mujeres fueron asesinadas en Venezuela desde 2018

Al menos 628 mujeres fueron asesinadas en Venezuela desde 2018 por hombres que formaron parte de la vida de sus víctimas, la mayoría de veces como parejas sentimentales, informó el fiscal general, Tarek William Saab, que alertó de un aumento de los feminicidios en el país.

“Desde el 2018 hasta la fecha se han registrado 628 casos de femicidio consumados y 636 en grado de frustración, para un total de 1.264”, dijo ante periodistas, tras considerar “inaceptable” la violencia de género “en cualquiera de sus maneras”.

Explicó que, en los últimos 4 años y 7 meses, el Ministerio Público ha presentado 1.208 acusaciones ante los tribunales y ha solicitado 340 órdenes de aprehensión, sin precisar el total de personas condenadas por estos hechos.

“Las denuncias han sido cada vez más directas (…) pudiera interpretarse como un aumento del flagelo, pero también yo interpreto que no hay miedo a denunciar, antes sí lo había, la mujer ha perdido el miedo”, señaló el fiscal, quien aseguró que, en la actualidad, “casi todos los casos que ocurren son denunciados”.

En el primer semestre de 2023, unas 99 mujeres fueron víctimas de feminicidio, según los registros de la organización no gubernamental Utopix, que solo en junio computó 18 casos de violencia mortal, de los cuales cinco se registraron en Lara (oeste), el “estado con mayor” prevalencia del delito.

Según los datos que maneja la ONG, al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en 2022, una realidad por la que exigen al Estado “acciones urgentes” para reducir la violencia y “la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *