Más

Suscribirse

Redes Sociales

Al menos 36 nicaragüenses han sido asesinadas en lo que va de año, según ONG

Al menos 36 mujeres nicaragüenses han muerto a causa de la violencia machista en los primeros cuatro meses de este año, dentro de su país o en el extranjero, informó la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua.

“En cuatro meses, 36 feminicidios. Esto nos indica el incremento de esta problemática”, indicó esa organización en una declaración facilitada a EFE.

Según el conteo de la agrupación feminista, 8 mujeres fueron asesinadas en enero, 6 en febrero, 12 en marzo y 10 en abril, para totalizar 36 en lo que va de año.

Veinticinco de las víctimas fueron asesinadas en Nicaragua -incluidas 3 menores- y 11 en el extranjero, según el organismo, que sostiene que “la vida de las mujeres migrantes nicaragüenses cuentan”.

El Caribe, con 11 mujeres muertas, es la región de Nicaragua con mayor número de víctimas, especialmente la zona norte, con 8, alertó Católicas por el Derecho a Decidir.

Nicaragua, un país tradicionalmente dominado por los hombres, contabilizó el año pasado 67 muertes violentas de mujeres, 72 en 2021 y una cantidad similar en 2020, según esa organización.

El Gobierno de Nicaragua continúa reabriendo las Comisarías de la Mujer tras haberlas desmantelado hace varios años atrás y recientemente lanzó la cartilla denominada “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de denuncia para la Prevención del Femicidio”, para educar sobre la violencia machista. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *