Más

Suscribirse

Redes Sociales

Al menos 3 muertos y 15 desaparecidos al recrudecer violencia en Sonora

Las agencias de seguridad incrementaron el número de agentes en el municipio de Caborca, entre el estado de Sonora y Arizona, debido a una ola de violencia desatada en la región tras la captura del líder de un grupo delincuencial llamado “La chapiza”.

Desde el pasado fin de semana, en los municipios de Caborca y Pitiquito ocurrieron diversos enfrentamientos armados entre grupos rivales de la delincuencia organizada, así como la incursión de grupo de vehículos de sicarios, fuertemente armados, que dejaron como saldo, preliminar oficial, al menos tres muertos, cuatro heridos, y según un colectivo de madres rastreadoras, más de 15 personas desaparecidas.

El martes 27 de junio, la Mesa de Seguridad en el estado de Sonora, noroeste del país, confirmó la captura de Jesús Aurelio Ibarra Ramiro, alias “Comandante Aurelio”, uno de los objetivos prioritarios de captura por ser generador de violencia en la región y quien fue identificado como jefe de la plaza para “Los chapitos” del Cártel de Sinaloa en el Alto Golfo de California.

En la región fronteriza de Sonora y Baja California, la célula criminal de ‘La Chapiza’ se disputa con ‘Los rusos’ del Mayo Zambada y el Cártel de Caborca de la familia Quintero, la plaza por donde además del trasiego de drogas, armas y migrantes indocumentados, ocurre el tráfico de especies protegidas como el buche del pez totoaba, pepino del mar y medusa bola de cañón, al mercado asiático.

Desde que ocurrió la captura del Ibarra Ramiro, en Caborca las células criminales desataron la violencia, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, ocurrieron diversos enfrentamientos que dejaron a tres muertos y cuatro heridos.

El domingo y el lunes el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal llevaron a cabo operativos, sin embargo, los grupos criminales difundieron a través de redes sociales, videos de vehículos artillados en los que patrullaban las calles de Caborca, impunemente.

El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, Rastreadoras de Caborca ha reportado la desaparición de al menos 15 personas durante lo que va de la semana, destacando la desaparición de Fátima del Rosario Martínez, una joven que fue sacada con violencia por hombres armados de su casa el lunes 3 de julio, cuando supuestamente la región estaba blindada por la fuerzas de seguridad estatales y federales.

Ante el recrudecimiento de la violencia en la región, las autoridades del Gobierno de Sonora anunciaron un incremento en el número de soldados y agentes de la Guardia Nacional en la zona de conflicto.

“Agentes de los tres niveles de Gobierno incrementan el estado de fuerza en la región de Caborca, con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad en la zona y salvaguardar la integridad y seguridad de los habitantes en la comunidad; los operativos especiales se mantendrán en Caborca, para mantener restablecida la paz en la región”, informó la Mesa de Seguridad.

El presunto jefe criminal capturado enfrenta una posible condena global de hasta 78 años de prisión por delitos de portación de arma de fuego, homicidio calificado y desaparición cometida por particulares.

A éste se le atribuye la violencia en Sonora y Baja California, además que presuntamente participó en una matanza entre criminales que dejó saldo de 11 muertos en la localidad San Vicente, durante una carrera de vehículos todo terreno. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *