Más

Suscribirse

Redes Sociales

Al menos 18 muertos en nuevos enfrentamientos tribales en el oeste de Sudán

Al menos 18 personas murieron en un enfrentamiento tribal en el estado de Darfur Central, en el oeste de Sudán, en un nuevo episodio de violencia entre clanes que asola el país africano y que ha provocado a lo largo de este año, según la ONU, la muerte de casi 830 personas.

El gobernador de Darfur Central, Saad Adam, dijo en un comunicado que el nuevo brote de violencia estalló el jueves, cuando un grupo de “saqueadores armados” mató a una persona para robarle la motocicleta y la familia de la víctima atacó una reunión de la tribu rival a modo de represalia.

Los choques dejaron un total de 18 muertos y 15 heridos hasta el momento, según el gobernador.

Por su parte, una fuente de seguridad en Zalingei, la capital del estado, dijo a EFE en condición de anonimato que las tribus enfrentadas eran ambas de origen árabe: la Awlad Rashed y Miseriya.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron en la zona para detener los enfrentamientos y las autoridades prohibieron las reuniones tribales, mientras que designaron a oficiales del Ejército para mediar entre los dos clanes.

Según Naciones Unidas, desde que empezó el año la violencia tribal ha segado las vidas de 829 personas y otras 973 han resultado heridas.

Asimismo, los enfrentamientos tribales y los conflictos internos en el país han provocado el desplazamiento de al menos 265.273 personas.

La violencia entre la miríada de tribus que habitan en Sudán es habitual, aunque los estallidos han aumentado en el último año, en medio de la grave crisis económica y política provocada por un golpe de Estado militar en octubre de 2021 que interrumpió un proceso de transición democrática iniciado dos años antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *