Más

Suscribirse

Redes Sociales

Al menos 17 muertos en enfrentamientos entre pastores y agricultores en Chad

Al menos 17 personas murieron hoy en enfrentamientos entre pastores nómadas y agricultores sedentarios en el sur de Chad, en la provincia de Mandoul, confirmaron a EFE las autoridades regionales.

El incidente sucedió cuando una manada de bueyes ocupó campos de cultivo en el pueblo de Kemkian, según dijo a EFE por teléfono el jefe de esa localidad, Makota Allasra.

“Cuando se enfrentaron los pastores y los propietarios de los campos, un pastor y cuatro agricultores murieron. Al ser informados, los ganaderos de diferentes campamentos se organizaron para atacar a los habitantes de Kemkian y quemar sus casas”, detalló Allasra.

Según el jefe, durante esos hechos nueve campesinos y tres pastores más perdieron la vida.

“Tan pronto como fuimos informados, desplegamos un equipo de la Policía y de la Gendarmería en la localidad para restablecer la calma. Varias personas han sido detenidas y se está buscando a los sospechosos para ser llevados ante la justicia”, explicó Adoum Moussa, prefecto de la ciudad de Koumra, la capital provincial.

Los enfrentamientos entre pastores musulmanes nómadas y agricultores nativos sedentarios, en su mayoría cristianos o animistas, son muy frecuentes en esta región pero también en otras zonas fértiles del país.

En un episodio reciente similar acontecido el pasado 12 de junio, al menos 27 personas murieron en la subprefectura de Sido, en la provincia también sureña de Moyen-Chari.

Los agricultores acusan a los pastores de saquear sus campos haciendo pastar a sus animales o, incluso, de asentarse en tierras que consideran suyas.

La violencia intercomunitaria es frecuente en Chad, donde muchos habitantes están armados.

Según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), los enfrentamientos intercomunitarios en el país causaron en 2022 más de 500 muertos, 600 heridos y más de 7.000 desplazados. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *