Más

Suscribirse

Redes Sociales

Al grito de “es tortura” activistas piden clausurar evento de doma en Uruguay

Al grito de “no es cultura, es tortura”, alrededor de un centenar de activistas pidieron este miércoles clausurar la tradicional Semana Criolla de Montevideo, cuyas domas volvieron a ser blanco de críticas tras la muerte de un caballo durante la inauguración del evento.

Con pancartas en las que se leían frases como “Cultura sí, tortura no” o “Violencia no es cultura”, los manifestantes llegaron a la entrada de la Rural del Prado, el predio ferial que acoge anualmente la Semana Criolla, sobre las 19.00 hora local (22.00 GMT).

Allí se dispusieron a colocar frente a los carteles del evento, que se celebra todos los años en el marco de la Semana de Turismo -como se conoce a la Semana Santa en Uruguay-, uno en blanco y negro que rezaba “Evento clausurado por exceso de crueldad”.

Luego la protesta, convocada por el colectivo Plataforma Animalista, siguió con un corte de la calle para hacer visible el reclamo, a lo que los participantes coreaban frases como “ni un animal menos, ni una jineteada más”.

En diálogo con EFE la vocera de Plataforma Animalista Karina Kokar indicó que lo que se busca es “la prohibición de todo espectáculo en donde se use a los animales, se los maltrate y el animal pueda terminar muerto”.

“Específicamente acá buscamos que se prohíba en Montevideo, como para dar un puntapié inicial a ese objetivo final que es la abolición de las jineteadas”, remarcó la activista, quien opinó que la mayoría de la población capitalina apoya esta causa.

La muerte de un equino durante una de las tradicionales domas o jineteadas de caballo que abrieron la Semana Criolla en Uruguay el pasado domingo reavivó el debate en torno al maltrato animal, que, según los grupos animalistas del país, va de la mano con esta actividad.

Tras la inauguración del evento, que culminará el próximo domingo, la Intendencia de Montevideo (IM) emitió un comunicado en el que aseguraba que el equino fue asistido por un equipo de veterinarios pero que minutos después falleció a causa de una hemorragia de arteria femoral.

Las denominadas “destrezas criollas”, asociadas a la tradición gauchesca de la región suramericana del Río de la Plata, fueron declaradas deporte nacional en 2006, durante el primer gobierno del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *