Más

Suscribirse

Redes Sociales

Airbus puede necesitar ayuda estatal para un nuevo programa de aviones, según directivo

EFE
EFE

El consejero delegado del gigante aeroespacial Airbus, Guillaume Faury, ha admitido que el grupo “podría necesitar algún apoyo” de los Gobiernos europeos para un nuevo programa de aviones comerciales que reemplacen al A320, informa el periódico económico “Financial Times” (FT).

En una entrevista con el FT, el directivo indicó que Airbus podía solicitar el respaldo de los contribuyentes a fin de poner en marcha un avión de pasillo único y uno de hidrógeno.

Según explicó, la empresa tenía el poder financiero para financiar el desarrollo de ambos programas gracias en parte a su sólida cartera de pedidos, pero agregó: “podríamos necesitar algún apoyo”.

Las disputas sobre el apoyo estatal a Airbus y su rival estadounidense Boeing han provocado tensiones transatlánticas en el pasado, recuerda el rotativo, y agrega que este año las capitales europeas se han enfrentado a Washington por los subsidios de la ley climática de 369.000 millones de dólares de Joe Biden.

Airbus recibe algunos fondos de investigación de los gobiernos europeos para explorar tecnologías para un avión que podría reemplazar al avión de estrecho fuselaje A320 en la segunda parte de la próxima década, y también trabaja en un avión de menor alcance propulsado por hidrógeno que se espera entre en servicio en 2035.

Ninguno de los programas se ha lanzado aún formalmente, un proceso que requerirá de una financiación millonaria, resalta el FT.

Faury explicó que estaba “comprometido” con un modelo de financiación anterior en el que los gobiernos europeos otorgaban préstamos para construir nuevos aviones, reembolsables cuando se alcanzaban ciertos niveles de pedidos.

“Necesitamos encontrar mecanismos aceptables para incentivar la inversión del sector privado y compartir riesgos con los gobiernos para apoyar el diseño y desarrollo de nuevos programas de aeronaves que contribuyan a la descarbonización del sector aeroespacial”, dijo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *