Más

Suscribirse

Redes Sociales

AIE: Empresas de gas y petróleo deben dedicar a energías limpias 50 % de inversión en 2030

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

Las empresas productoras de petróleo y gas deberían invertir en energías limpias la mitad de sus inversiones para 2030 para limitar a 1,5 grados el aumento de temperaturas, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En un informe especial publicado, a una semana del inicio de la cumbre sobre el clima COP28 en Dubai, la AIE señala que estas empresas actualmente solo destinan a las renovables un 2,5 % de sus inversiones.

El informe detalla lo que pueden hacer las compañías del sector para cumplir el objetivo común de lograr que la energía alcance el nivel de cero emisiones netas para 2050, ya que el compromiso del sector con la transición energética será un tema clave de la COP28.

La AIE deja claro que el primer paso es recortar drásticamente las emisiones generadas por las operaciones de esas compañías.

La producción, transporte y procesamiento de petróleo y gas causa el 15 % de las emisiones de efecto invernadero relacionadas de la energía, “una cantidad enorme” que equivale a todas las generadas en Estados Unidos.

Estas emisiones deben recortarse en más un 60 % para 2030 desde los niveles actuales y alcanzar un nivel cercano a cero para inicios de la década de 2040, indica la IEA, que recuerda que hay que dar “máxima prioridad” a eliminar las fugas de metano.

El informe no esconde que seguirá habiendo consumo de gas y petróleo para 2050, aunque a un nivel mucho menor, y deja claro que “no todos los productores pueden ser el último que quede” en el sector.

Por ejemplo prevé que para ese año harán falta unos 25 millones de barriles diarios de petróleo a nivel global, frente a la demanda de 103 millones que se calcula para 2023. También harán falta en 2050 unos 920.000 millones de metros cúbicos de gas, la mitad de ellos para producir hidrógeno.

La AIE insiste en que el sector del gas y petróleo tiene una posición de privilegio, gracias a sus infraestructuras y a la capacitación de sus trabajadores, para desarrollar energías renovables, como la eólica marina, los biocombustibles, el biometano o la geotérmica.

El sector del gas y el petróleo invierte cada año 800.000 millones de dólares, y eso es el doble de lo que hará falta en 2030 debido a la prevista caída de la demanda, recuerda el documento.

Por ello, las empresas del sector deben dedicar a las renovables la mitad de sus inversiones para 2030, mientras que actualmente solo destinan un 2,5 %, calcula el informe.

Los países productores de gas y petróleo solo suponen el 1 % de las inversiones mundiales en energías limpias, recalca la AIE, que reconoce que esas naciones pueden un impacto económico con la transición pero también estarán muy bien posicionadas para encabezar el proceso debido a sus capacidades en energías fósiles. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *