Más

Suscribirse

Redes Sociales

AI reclama esfuerzos “sin restricciones” para ayudar a víctimas de seísmo

Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy a la comunidad internacional que movilice recursos para apoyar la operación de rescate en el norte de Siria sin restricciones impuestas por el Gobierno sirio ante el terremoto que sacudió esta madrugada el país, que dejó más de 2.700 personas muertas y otras 14.000 heridas.

“La comunidad internacional debe movilizar recursos de inmediato para apoyar los esfuerzos de rescate y rehabilitación en el norte de Siria. El gobierno sirio también debe permitir que la ayuda llegue a todas las áreas afectadas por el terremoto sin restricciones”, indicó la directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y Norte de África de AI, Aya Majzoub, en un comunicado.

Además, destacó que todas las partes, en particular el Gobierno sirio y las fuerzas rusas, deben cesar de inmediato los ataques contra civiles y las infraestructuras, así como los ataques arbitrarios en la región.

Majzoub aseguró que la inmensa destrucción, junto con una aguda crisis económica y una feroz tormenta de invierno, también “están obstaculizando la entrega de ayuda humanitaria”.

Asimismo, aseveró que cuatro millones de personas en el noroeste de Siria, zona controlada por la oposición, han tenido que vivir en condiciones duras con poco acceso a la atención médica.

La nota señaló que Amnistía Internacional expresa su más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos en estos devastadores terremotos en Turquía y Siria se han visto afectadas.

Al menos 1.293 personas han muerto este lunes en Siria y casi 3.500 han resultado heridas por el terremoto sufrido hoy con intensidad de 7,7, con epicentro en Turquía, y sus sucesivas réplicas, informaron diversas fuentes.

Según la agencia de noticias oficial siria SANA, hasta el momento se han registrado 593 muertos en las zonas bajo el control de Damasco, mientras que el grupo de rescatistas Cascos Blancos indicaron que han muerto al menos 700 personas en áreas opositoras en el noroeste del país árabe. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *