Más

Suscribirse

Redes Sociales

AI: Egipto amenaza a director de ONG por publicar área de posible acogida a palestinos

Al menos 41 muertos y 14 heridos en un incendio en una iglesia en El Cairo
Fuente: Pixabay

Amnistía Internacional (AI) y otra decena de ONG denunciaron que las autoridades de El Cairo “amenazan y difaman” al director de una organización egipcia tras publicar sobre un área en construcción en la frontera con Gaza para la posible “acogida de refugiados palestinos”.

Las autoridades egipcias y grupos afines han respondido a los recientes informes de la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos “con una campaña de difamación y amenazas contra el grupo y su director, Ahmed Salem”, según han denunciado hoy 13 organizaciones de la sociedad civil.

Dicha “agresiva campaña de difamación” contra la fundación y Salem comenzó a mediados de este mes de febrero en televisión, periódicos y redes sociales, se apunta en el comunicado.

Salem, el activista egipcio de derechos humanos que reside en el Reino Unido, aseguró que recibió amenazas de gente cercana a las autoridades egipcias de que “lo traerían de regreso a Egipto” si no abandonaba su trabajo.

Pues le advirtieron que “no está lejos de su alcance ni siquiera en el extranjero”, agregó Salem, según la nota.

Asimismo, pese a vivir en el Reino Unido con su esposa e hijos, Salem expresó su temor de que las autoridades pudieran perseguir a sus familiares en Egipto.

Hasta el momento, las autoridades egipcias no han reaccionado ante esta información.

El 14 de febrero de 2024, la Fundación Sinaí publicó un informe “basado en relatos de testigos, fotografías y vídeos” sobre la construcción por parte de las autoridades egipcias de una zona fortificada en el área fronteriza con Gaza, en la provincia egipcia de Norte del Sinaí.

Según el informe, la construcción está “destinada a acoger a refugiados de Gaza en el caso de que hubiera un desplazamiento colectivo” como consecuencia de la actual ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Una versión que las autoridades egipcias negaron el 17 de febrero y aclararon que el Ejército egipcio estableció en la ciudad egipcia de Rafah una zona logística para facilitar el traslado de la ayuda humanitaria hacia la castigada Franja de Gaza, en un área en construcción.

La relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, instó el jueves pasado al Gobierno egipcio “a que garantice su seguridad (la de Salem) y la de su familia”.

El Gobierno egipcio “debe atender este llamamiento y evitar cualquier represalia contra los familiares de Salem”, subrayaron las organizaciones.

La Fundación Sinaí ha sido una de las principales fuentes “independientes y creíbles” de información sobre la evolución de la situación en el Norte del Sinaí, donde el Ejército egipcio ha luchado desde 2014 contra militantes armados de Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), un grupo que en su momento anunció lealtad al extremista Estado Islámico, de acuerdo a las ONG.

El Norte de Sinaí es una zona de exclusión militar donde los medios no tienen acceso para informar independientemente sobre los acontecimientos en la zona, salvo los viajes organizados por el centro de prensa.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *