Más

Suscribirse

Redes Sociales

AI denuncia crímenes y violación a Carta de la ONU en agresión rusa a Ucrania

El informe anual de Amnistía Internacional denuncia que la invasión rusa a gran escala de Ucrania que comenzó el 24 de febrero del año pasado supone “una violación de la Carta de la ONU”, y estableció que las tropas rusas mataron de forma “indiscriminada” a “miles de víctimas civiles” ucranianas.

“Las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques indiscriminados que causaron miles de víctimas civiles, y abundaban los indicios de otros crímenes, como tortura, violencia sexual y homicidios ilegítimos”, se lee en el informe que detalla una larga relación de abusos de los derechos humanos cometidos por Rusia en Ucrania.

Amnistía se refiere también a los bombardeos rusos contra infraestructuras civiles como escuelas, bloques de apartamentos, hospitales o la red eléctrica, que en palabras de la organización, “dieron lugar a violaciones de los derechos a la vivienda, la salud y la educación”.

La ONG también acusa a Rusia de violar el derecho internacional humanitario al negar ayuda a los soldados ucranianos hechos prisioneros y a los civiles de las zonas ocupadas por las fuerzas de Moscú, en las que también documentó secuestros, torturas y “ejecuciones extrajudiciales de civiles”.

El informe condena el uso de tribunales ilegítimos creados por las autoridades ocupantes para juzgar a soldados ucranianos capturados, así como el traslado “a la fuerza” de civiles que en ocasiones eran menores de zonas bajo control ruso que, según Amnistía, constituyen “crímenes de guerra”.

El documento recuerda que casi 8 millones de ucranianos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, han huido del país como refugiados, en lo que es, según la organización, la mayor crisis de este tipo que ha vivido Europa desde la II Guerra Mundial. Amnistía cifra el número de desplazados dentro de Ucrania en casi 7 millones de personas.

La organización critica a su vez a Ucrania por aprobar una ley “que otorgaba facultades excesivas al órgano estatal” encargado de regular los medios de comunicación, y aplaude la integración de las minorías sexuales en el ejército y el compromiso del presidente Volodímir Zelenski de impulsar el reconocimiento de las uniones homosexuales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *