Más

Suscribirse

Redes Sociales

Agentes hallan a 116 migrantes hacinados en autobús en Sonora

Un total de 116 migrantes, entre ellos menores de edad y mujeres, fueron encontrados por agentes de la Fiscalía General de la República cuando eran trasladados en un autobús de pasajeros hacinados en su paso por Sonora, informaron autoridades estatales.

Además, durante el hallazgo dos conductores de autobús fueron detenidos por los agentes de la FGR como sospechosos por el delito de tráfico de personas, al ser sorprendidos cuando trasladaban a los 116 migrantes hacia la frontera para cruzarlos ilegalmente a Estados Unidos.

El delegado en Sonora de la FGR, Francisco Sergio Méndez, precisó a medios que en total eran 116 personas, incluyendo mujeres, menores de edad y hombres; todos provenientes de Honduras y Guatemala, quienes tenían como destino la ciudad fronteriza de Tijuana, estado de Baja California, procedentes de Ciudad de México.

“Los sospechosos (ambos conductores) quedaron a disposición del Ministerio Público que integrará la carpeta de investigación y se judicializará”, informó el delegado de la Fiscalía mexicana.

Según las primeras investigaciones, los detenidos rentaron un autobús con capacidad para 42 personas, subieron a 116 pasajeros, situación que significaba un riesgo para la salud y la seguridad de los migrantes.

De acuerdo con la FGR, los sospechosos fueron arrestados cuando circulaban sobre la Carretera Federal México 15 entre Cajeme y Hermosillo, a la altura de la ciudad de Guaymas.

En las últimas semanas, las agencias de seguridad y migración han descubierto en los estados del sur, centro y norte de México, redes de tráfico de migrantes centroamericanos que operan a través de los conductores de autobuses de pasajeros de líneas comerciales.

Entre mayo y junio fueron encontrados en Sonora más de 500 migrantes indocumentados provenientes de 20 países de Centroamérica, Asía y Africa.

El flujo de migrantes en la frontera norte aumentó notoriamente luego de la culminación del Título 42, la medida por la pandemia de covid-19 que restringía el acceso de solicitantes de asilo a Estados Unidos.

La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *