Más

Suscribirse

Redes Sociales

Agentes detienen a pasajero con casi 100.000 dólares en el Aeropuerto Internacional de Monterrey

Una pasajero que pretendía transportar un 1,7 millones de pesos (99.300 dólares) y quien no pudo comprobar la legal posesión ni procedencia del dinero, fue detenido por agentes de la Guardia Nacional (GN) de México en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, estado de Nuevo León, norte del país.

En un comunicado, la GN informó que los agentes llevaban a cabo inspecciones de prevención y vigilancia en el área de Punto de Inspección a Personas y Equipaje, de la terminal aérea, cuando detectaron, a través de un equipo de rayos X, una mochila con fajos de billetes.

Ante ello, los agentes pidieron a la persona les permitiera cumplir una inspección preventiva a su equipaje de mano, a lo que accedió voluntariamente.

“Al efectuar una revisión a la mochila localizaron varios paquetes que contenían billetes en denominaciones de 500 y 1.000 pesos mexicanos (29,1 y 58,2 dólares), dando un aproximado de 1,7 millones de pesos (99.300 dólares)”, expuso en el comunicado la Guardia Nacional.

Posteriormente, el pasajero “no presentó la documentación que avalara la procedencia ni el traslado legal del efectivo”, por lo que fue detenido aunque no se precisó si viajaba al extranjero o se trasladaba a otro estado de México.

Los agentes le leyeron la cartilla de Derechos que asisten a las personas en detención, además llevaron a cabo su inscripción al registro nacional de detenciones y, junto con el dinero, fue puesta a disposición en la Agencia del Ministerio Público en el estado , para continuar las investigaciones correspondientes.

El Gobierno de México ha establecido que introducir o extraer del país más de 10.000 dólares no es un delito, pero no declarar ese dinero sí lo es.

Cuando un pasajero llega o sale de México y lleva consigo grandes cantidades de dinero en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o documento por cobrar, “debe declararlo a las autoridades aduaneras cuando sumen más de 10.000 dólares o su equivalente en moneda nacional u otras divisas extranjeras”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *