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Agencias defensoras de consumidores de México y otros países exigen medidas a Ticketmaster

Agencias defensoras de derechos de los consumidores de México, Argentina, Chile y España demandaron a Ticketmaster garantizar la máxima protección en los países en los que realiza la venta de entradas en medio de crecientes polémicas de la empresa.

La exigencia de las agencias defensoras ocurrió durante el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al consumidor (FIAGC) en la que participó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del Gobierno de México.

En un comunicado, la Profeco expuso que en el foro también estuvieron la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Secretaría de Comercio de Argentina, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Chile y el Ministerio de Consumo de España.

En su oportunidad, el procurador mexicano del consumidor, Ricardo Sheffield, mencionó la importancia de la coordinación y el intercambio de información entre agencias de protección al consumidor.

“Es importante cuando las y los consumidores se enfrentan a problemas similares con la misma compañía en distintas partes del mundo”, agregó.

En México, recordó, un ejemplo de este tipo de problemas fue al que se enfrentaron los mexicanos que buscaban asistir al concierto del cantante puertorriqueño Bad Bunny en 2022 en la capital mexicana.

En ese entonces, cientos de fanáticos no pudieron acceder al evento, pese a que contaban con boletos válidos.

Tan solo en este caso, la Profeco identificó que al menos se vendieron por duplicado entre 1.600 y 2.000 entradas, lo que podría ameritar una multa equivalente al 10 % de sus ventas en 2021.

Desde abril pasado, una jueza de la Ciudad de México admitió una demanda de acción colectiva contra las empresas Ticketmaster y la promotora de espectáculos Ocesa por diversos incumplimientos.

Ambas concentran el 64,5 % de los servicios de entretenimiento en el país.

Para este caso, la Profeco indicó que ha acumulado reclamaciones de consumidores desde 2021 y hasta el primer trimestre de 2023.

Es por ello que las autoridades defensoras de los derechos de los consumidores en Argentina, Chile, España y México hicieron un llamado para prevenir fraudes y aumentar la transparencia.

Esto ante manipulaciones en los precios, problemas en los términos y condiciones, así como en el número de entradas disponibles.

Este llamado a Ticketmaster sienta un precedente para evitar que haya trato diferenciado en distintos países.

Además, señaló la Profeco, abre la oportunidad de un diálogo con la empresa en beneficio de las y los consumidores de estos países. EFE

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