Afirma el investigador Luis Enjuanes: combinar vacunas de distintas marcas, podría funcionar mejor

161 vistas
2 min lectura
EFE/Archivo

El científico mencionó que sería mucho mejor dar una segunda dosis de una vacuna basada en adenovirus humano o de uno de los sueros que utilizan el ARN mensajero, como sería el caso de Pfizer y Moderna

El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, apuntó que sería positivo combinar dosis de vacunas de diferentes marcas.

En un encuentro virtual organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Enjuanes dijo que, en el caso de la vacuna de AstraZeneca, lo que se ha demostrado es que una segunda dosis “funciona bien”, pero “probablemente” sería “mucho mejor” que la segunda dosis fuese de otra marca.

“La vacuna de AstraZeneca está basada en un adenovirus de chimpancé. El móvil, el vehículo, es un adenovirus al que se le ha quitado el 30% de su genoma, pero es un virus vivo, de chimpancé. Cuando inmunizas con AstraZeneca se expresa la espícula del Sars-Cov-2 y eso induce a una inmunidad, pero también se reacciona contra el adenovirus del chimpancé”, precisó.

Enjuanes ha añadido que, precisamente por ya haber generado una reacción al adenovirus de chimpancé, la segunda dosis de AstraZeneca no tendría tanto efecto porque el cuerpo ya rechazaría este adenovirus.

Por ello, mencionó que sería mucho mejor dar una segunda dosis de una vacuna basada en adenovirus humano o de uno de los sueros que utilizan el ARN mensajero, como sería el caso de Pfizer y Moderna, aunque se necesita “tiempo” para demostrarlo.

Por otro lado, Enjuanes señaló que hoy en día no hay “ninguna razón que sea razonable” para negarse a recibir alguna de las vacunas aprobadas contra el Covid-19.

“Las vacunas, de toda la vida, siempre han tenido efectos secundarios, pero esto está muy controlado”, manifestó.

(Con información de la Agencia EFE)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Pandemia dantesca en India: sin oxígeno en los hospitales y sin funerarias

Siguiente noticia

Presentan la Copa Sandero 2021