Afganistán: Tayikistán afirma que Ghani no se encuentra en su territorio

136 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tayikistán declaró hoy que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, que este domingo abandonó su país en avión, no se encuentra en territorio tayiko.

«El avión del señor Ashraf Ghani no entró en el espacio aéreo de Tayikistán ni aterrizó en el territorio de país»,

señaló la diplomacia tayika en un comunicado.

Exteriores destacó que Tayikistán, país fronterizo con Afganistán, no recibió de la parte afgana ninguna petición sobre ese particular.

Ghani abandonó Kabul con destino desconocido después de que las fuerzas de los talibanes rodearan la ciudad.

HUÍDA DE GHANI

Poco después de que el presidente afgano abandonara el país los talibanes tomaron Kabul sin encontrar resistencia, y con casi todas la provincias del país bajo su control.

Tras huir en secreto del país, y sin una renuncia pública a su cargo, Ghani aseguró anoche en un comunicado que abandonó el poder «para evitar un derramamiento de sangre». Esto ya que, según él, los talibanes estaban dispuestos a atacar Kabul para derrocarlo.

La salida del mandatario se hizo pública hoy al tiempo que los talibanes entraban en Kabul, a pesar de que en un principio habían dicho que no lo harían hasta que se produjera una transición de poder, para hacer frente a posibles robos o actos de pillaje ante la ausencia de fuerzas de seguridad desplegadas en la capital.

Ghani afirmó que se trató de una «decisión difícil». Tenía que elegir entre enfrentarse a los talibanes que querían entrar en el Palacio Presidencial; o salir del país al que dedicó su vida y los últimos veinte años.

El colapso del Gobierno de Ghani se produjo en cuestión de semanas, después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Te puede interesar: Afganistán: Presidente afgano dice que abandonó el país para «evitar un baño de sangre»

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Miles de policías y soldados velan por confinamiento de Sídney

Siguiente noticia

Miles de personas desesperadas desatan el caos en el aeropuerto de Kabul