Afganistán: El Reino Unido ha evacuado a casi 6.000 personas

174 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El Reino Unido ha evacuado de Afganistán a 5.725 personas desde el pasado 13 de agosto, de las que 3.100 son nacionales afganos. Así informó este lunes el ministerio de Defensa.

Esta operación de rescate cuenta con el apoyo de 1.000 fuerzas británicas; entre ellas paracaidistas de la 16 Brigada de Asalto Aéreo, así como funcionarios del ministerio de Interior.

El ministerio también informó de que el titular de Defensa, Ben Wallace, mantuvo una conversación telefónica con su colega estadounidense, Lloyd Austin, para abordar los esfuerzos aliados para evacuar personas en el aeropuerto de Kabul.

Mañana, martes, el primer ministro británico, Boris Johnson, presidirá una reunión virtual del Grupo de los 7 (G7) para abordar la crisis en Afganistán.

Según los medios británicos, Johnson espera solicitar al presidente de EE.UU., Joe Biden, extender la fecha de retirada de Afganistán -el 31 de agosto- a fin de continuar con los vuelos para evacuar a la mayor cantidad de gente posible.

Las autoridades británicas informaron ayer de que siete civiles afganos murieron por la caótica situación que se vive ante el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas intentan acceder a esa terminal.

G7 Y SUS TEMORES

Los titulares de Exteriores del G7, reunidos el pasado jueves por videoconferencia, expresaron su preocupación por las «represalias violentas» en algunas zonas de Afganistán. Esto ante el avance del control talibán, indicó en un comunicado Gobierno del Reino Unido, presidente de turno del grupo.

Los ministros subrayaron la «importancia de que los talibanes cumplan su compromiso de asegurar la protección de los civiles», detalló tras el encuentro el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab.

Los representantes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) llamaron asimismo a los talibanes a «garantizar un paso seguro» para aquellos extranjeros y afganos que quieran abandonar el país.

En la reunión virtual se abordaron estrategias para estrechar la cooperación entre los miembros del G7; esto en las operaciones de evacuación de personal diplomático y colaboradores locales de Afganistán.

Te puede interesar: Estados Unidos ya ha evacuado de Afganistán a 3.200 personas

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Barco de Médicos sin Fronteras con 322 migrantes desembarcará en Sicilia

Siguiente noticia

Bach regresa a Japón para asistir a inauguración de los Paralímpicos