Afganistán: El Presidente del Consejo Europeo ve prioritaria la seguridad de los europeos

106 vistas
3 min lectura
Fotografía:EFE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este domingo que es «prioritaria» la seguridad de los ciudadanos y trabajadores de la Unión Europea (UE) en Afganistán.

«La seguridad de los ciudadanos de la UE, el personal y sus familias es la prioridad a corto plazo»,

indicó Michel a través de la red social Twitter.

Añadió que es «igualmente claro que habrá que sacar muchas lecciones» de la situación que vive actualmente el país asiático.

El político belga afirmó estar siguiendo los acontecimientos en Afganistán. Además que se mantiene en «estrecho contacto» con el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

El acecho de los talibanes había aumentado la presión para tratar de encontrar una salida de urgencia de parte de la población ante la probable caída de la ciudad, un temor que se cierne sobre funcionarios públicos, académicos, periodistas y, sobre todo, entre aquellos que han trabajado con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes.

España enviará mañana lunes dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada en Afganistán, de los españoles que quedan en ese país y «de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado» con el país.

CRISIS EN AFGANISTÁN

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó este domingo Afganistán para evitar «un derramamiento de sangre», según dijo, algo que logró con su salida del país y la toma de Kabul por los talibanes sin encontrar resistencia.

La salida del mandatario se hizo pública hoy al tiempo que los talibanes entraban en Kabul. Esto pese a que, en un principio, habían dicho que no lo harían hasta que se produjera una transición de poder; para hacer frente a posibles robos o actos de pillaje ante la ausencia de fuerzas de seguridad desplegadas en la capital.

El colapso del país ocurrió poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada. Cuando entregaron todas sus bases militares a los afganos.

Ghani culpó hace semanas a Washington de la crisis del país que, aseguró, es el resultado de la salida abrupta de las tropas internacionales, y el proceso de paz coordinado por EEUU para la reconciliación que se basó en «teorías inmaduras», según dijo.

Te puede interesar: Presidente afgano dice que abandonó el país para «evitar un baño de sangre»

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Argelia acusa a Marruecos de arrastrar a Israel en un ataque contra su país

Siguiente noticia

Seúl y Washington inician maniobras militares pese a las amenazas de Pionyang