Más

Suscribirse

Redes Sociales

Aeroméxico y sindicato se culpan por cancelaciones y demoras en vuelos

La compañía Aeroméxico informó este martes que recientes cancelaciones y demoras de vuelos han sido resultado de un apoyo negado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que ha acusado una mala planeación de las jornadas laborales.

“La razón de dichas afectaciones es que la actual dirigencia sindical está promoviendo una política de cero apoyo ante disrupciones que son comunes en la aviación mundial”, indicó la aerolínea mexicana en un comunicado.

Entre estas disrupciones, detalló “situaciones de mal clima, saturación de tráfico aéreo, desvíos por clientes enfermos o cualquier eventualidad, por mínima que sea, que interrumpa la operación de un vuelo”.

La ASPA ha manifestado que estas cancelaciones y demoras “no son responsabilidad de los pilotos”, pues aseguró que se trata de “la errónea estructura operacional implementada por la administración”.

En este sentido, acusó que la empresa parte de “una equivocada idea de que las tripulaciones tenemos, por fuerza, que aceptar jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas o modificar descansos para continuar con su programación”.

Sobre la postura de la dirigencia sindical de los pilotos mexicanos, Aeroméxico enfatizó que su posicionamiento “es falso”, pues afirmó que “todas las asignaciones de servicios de vuelo son de acuerdo a los contratos vigentes entre ASPA y la aerolínea”.

Te podría interesar: La Bolsa de México cierra el segundo mes del año con pérdida de 3,31 %

Agregó que dichos contratos “están avalados por la autoridad laboral mexicana, por lo que se opera bajo los más altos estándares de seguridad y servicio”.

Aeroméxico también reconoció el talento de los pilotos mexicanos agremiados en ASPA, al tiempo que señaló que sus “condiciones laborales son las más robustas de la industria aérea de México”.

“Por ello, lamentamos la postura de la actual dirigencia sindical que afecta a los clientes y a las mismas tripulaciones”, insistió.

La aerolínea concluyó que seguirá honrando los contratos y convenios laborales vigentes, “así como el compromiso con accionistas que, a pesar de las pérdidas que tuvieron por la crisis de la pandemia de la covid-19, invirtieron para mantener las operaciones y las fuentes de empleo”.

Por su parte, la ASPA informó que ya buscó un acercamiento con la directiva de Aeroméxico, “en el afán de apoyarlos para optimizar la planeación operacional y resolver demoras y cancelaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *