Además de celebrar nuestro orgullo…¡hay que vivirlo a diario!

167 vistas
6 min lectura

Ahora que afortunadamente parece que tenemos un poco más controlado el tema pandemia: estamos más informados, tomamos mejores medidas y la mayoría tenemos la fortuna de contar con una vacuna que nos proteja; es evidente que este junio será un mes de celebración y felicidad porque no solamente sobrevivimos a un suceso histórico, lo hicimos sin dejar de ser nosotros y ¡regresamos con más fuerza que nunca!

Sin embargo, me parece importante que antes de hablar del Pride 2022 y de todo lo que podrías hacer o comprar, es relevante recordar por qué lo hacemos y quienes han estado antes que nosotros derribando muros y barreras para que hoy tengamos la dicha de vestirnos, hablar y hacer prácticamente lo que queramos. Aquellos activistas, organizaciones sociales, políticos aliados y demás personas que nos han permitido vivir bajo el marco legal protegiéndonos de discriminación en nuestros lugares de trabajo, esparcimiento; y dándonos herramientas para poder ser nosotros e incluso decidir formar una familia en algún punto. Eso es algo que hace un par de décadas no existía, y debemos estar agradecidos porque hoy lo tenemos y podemos disfrutarlo y aprovecharlo

Habiendo dicho esto, debemos darnos cuenta que la batalla no está ganada y me parece clave reconocer que aún no estamos ni a la mitad del camino y aún hay muchas voces que deben ser escuchadas; grupos que debemos seguir defendiendo a capa y espada…porque el orgullo no somos solo algunos ¡somos todxs! Desafortunadamente aún seguimos leyendo noticias sobre actos de odio hacia la comunidad, discriminación hacia personas trans y crímenes que fueron perpretados solamente porque el individuo en cuestión decidió vivir su vida sin miedo, sin ataduras. Es triste pensar que cosas que pueden parecer insignificantes como una película para niños que muestra una pareja lésbica dándose un beso, sigan siendo polémica en pleno 2022. Seguimos educando a los niños para que se asombren, discriminen y crezcan pensando que amar a tu persona está condicionado a las normas sociales de la mayoría.

Por eso cuando te unas a esta celebración, no olvides que aún hay mucho por hacer: consume y apoya negocios LGBT+, infórmate sobre las asociaciones a las que puedes apoyar con tu donación o activismo, identifica y denuncia prácticas discriminatorias en donde las veas; usa tu voz y tu poder para hacer que nuestra comunidad tenga el respeto que se merece. Es increíble celebrar pero me parece que lo es más vivir libre, sin miedo a ser tu mismo y sin ser condicionado a ser aceptado por decidir abrazar tu individualidad. Y no tenemos por qué estar solos ¡nuestros aliados nos hacen más fuertes! Platica con tu círculo fuera de la comunidad, agradéceles su apoyo incondicional y pídeles que no solo lo tengan contigo por ser cercano; que lo tengan hacia otros si es posible. No debemos normalizar vivir en 2022 teniendo miedo a reclamar un derecho que todos nos hemos ganado: la felicidad.

Haciendo esta introspección, ahora si vamos al detalle del bailongo: la marcha. Es el gran regreso de este magno evento, si no te habías enterado será el sábado 25 de junio a mediodía; saldrán de El Angel y a las 2 pm habrá un concierto con artistas como Paty Cantú, Christian Chávez, Esteman, Samu, el elenco de La Más Draga, Flor Amargo, Jannette Chao, Emma, Dany Calvario, Romi Marcos y otros más. Además de ser conducida por Alejandra Ley, La Supermana, Regina Blandón, le Paline y Regina Orozco. Es el momento de regresar a las calles y mostrar nuestra individualidad que nos destaca y nos hace tan felices.

Después de los eventos de la marcha, sobra decir que hay una cantidad enorme de fiestas y bares abiertos en la Zona Rosa o la colonia Juárez en los que puedes continuar celebrando nuestro día, todo con cuidado y nada con exceso porque después acaba en tristeza lo que debería ser un gran día.

También te puede interesar:https://angelmetropolitano.com.mx/nueva-york-se-iluminara-para-celebrar-la-fiesta-que-marca-fin-de-esclavitud/

Para el domingo de crudeo te recomiendo te avientes el especial de stand-up en Netflix que se llama “Stand Out”. Hora y media de carcajadas que no te puedes perder, es conducido por Bob the Drag Queen y Billie Eichner; y participan muchos comediantes famosos y no tan famosos que se identifican como parte de la comunidad LGBT+: Lily Tomlin, Rosie O’ Donnel, Trixy Mattel, Wanda Sykes y muchos más (literal salen como 30 y todos te sacan al menos dos carcajadas).

Celebra, disfruta y vive este orgullo no solo durante junio, sino durante todo el año porque a eso vinimos a este mundo: a ser felices. ¡Feliz Pride 2022!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Ucrania vive una semana histórica en la UE, pero espera más hostilidad rusa

Siguiente noticia

México registra 2.833 homicidios en mayo, el mes más violento de 2022